Humanidades en la educación superior para el florecimiento humano
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre los retos que enfrentan las Humanidades en la educación superior y los impactos negativos que conlleva su exclusión en los currículos formativos, como la pérdida de libertad y el debilitamiento de la democracia. A partir de una reflexión hermenéutica, se analizan las propuestas de Martha Nussbaum y Boaventura Sousa Santos para construir una metodología pedagógica que integre las humanidades, la música y el arte en los programas de educación superior. Esto supondría que los alumnos cuenten con un aparato crítico que les permita poner en acción innovaciones que hagan frente a las problemáticas de su entorno inmediato, con una actitud ética, reflexiva, responsable y empática. A lo largo del texto se busca, de igual forma, advertir al lector sobre otros efectos de debilitar el aprendizaje humanístico, tanto en la educación de los alumnos universitarios como en las sociedades actuales, si se le considera una estrategia del sistema económico neoliberal de acondicionamiento de los individuos a un esquema de producción y consumo, sin que garantice, de ninguna forma, la calidad de vida de las personas.
Citas
Caballero Reynaga N. (2019). Ética y economía: propuestas para la calidad y el florecimiento de la vida, Tesis doctoral para optar por el grado de Doctora en Humanidades: Ética, Universidad Autónoma del Estado de México, Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México: https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/100161
Cortina A. (2019). “La pobreza como falta de libertad”, en Cortina A. y Pereira G. (editores), Pobreza y Libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen, Tecnos
Deutsche Welle (23 de septiembre de 2014), Comienza cumbre de clima de la ONU, http://dw.com/p/1DJBg
El Economista (27 de abril de 2022). Programas de educación cortos, vía para cubrir la demanda de nuevas habilidades, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Programas-de-educacion-cortos-via-para-cubrir-la-demanda-de-nuevas-habilidades-20220426-0111.html
Ferreyra M. M., Dinarte Díaz L., Urzúa S., y Bassi M. (2021). La vía rápida hacia nuevas competencias: Programas cortos de educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial. doi:10.1596/978-1- 4648-1708-3
Han B. (2015). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse), Herder
Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (14 de septiembre 2022a). Índice de competitividad internacional 2022, https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2022/
Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (11 de agosto 2022b). El panorama educativo y laboral de los jóvenes en México, https://imco.org.mx/el-panorama-educativo-y-laboral-de-los-jovenes-en-mexico/
Naciones Unidas. (s/f). Objetivos de desarrollo sostenible, Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Nussbaum M. C. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Katz
Ordine N. (2018). Una escuela para la vida, Universidad de Valparaíso
Phelps E. S. (2018). “Teaching economic dynamism” en Ordine Nuccio, Una escuela para la vida, Universidad de Valparaíso
Sen A. (2000). Desarrollo y Libertad, Planeta
Sousa B. (2019). Educación para otro mundo posible, CLACSO
Derechos de autor 2023 D´perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.