Humanidades en la educación superior para el florecimiento humano

Palabras clave: Educación sperior, libertad, humanidades, ética

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre los retos que enfrentan las Humanidades en la educación superior y los impactos negativos que conlleva su exclusión en los currículos formativos, como la pérdida de libertad y el debilitamiento de la democracia. A partir de una reflexión hermenéutica, se analizan las propuestas de Martha Nussbaum y Boaventura Sousa Santos para construir una metodología pedagógica que integre las humanidades, la música y el arte en los programas de educación superior. Esto supondría que los alumnos cuenten con un aparato crítico que les permita poner en acción innovaciones que hagan frente a las problemáticas de su entorno inmediato, con una actitud ética, reflexiva, responsable y empática. A lo largo del texto se busca, de igual forma, advertir al lector sobre otros efectos de debilitar el aprendizaje humanístico, tanto en la educación de los alumnos universitarios como en las sociedades actuales, si se le considera una estrategia del sistema económico neoliberal de acondicionamiento de los individuos a un esquema de producción y consumo, sin que garantice, de ninguna forma, la calidad de vida de las personas. 

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Publicado
2023-03-06
Sección
Artículos de investigación