Artículos de investigación
D’Perspectivas acepta artículos de investigación inéditos y originales en español.
Los manuscritos deben enviarse a través del gestor OJS de la revista, en el que primero deberán registrarse para iniciar sesión.
La extensión requerida es de 3500 palabras a 7000 (incluyendo cuadros, tablas, anexos y lista de referencias), con fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además, debe contener los siguientes apartados:
- Título
Breve, claro y atractivo, en español y con traducción al inglés. Este reflejará el contenido total del manuscrito.
- Información del autor
Dado que los artículos se someten a evaluación por pares ciegos, se pide enviarlos sin ningún dato de identificación; una vez que se cuente con los votos aprobatorios, se solicitará el grado, la adscripción, el ORCID y el correo electrónico de los autores.
El archivo enviado tiene que estar anonimizado en propiedades de archivo, de forma que no aparezca la identificación del usuario (para Microsoft Office seguir la ruta: Menú Archivo/ Opciones/ General/ Nombre del usuario; para Mac OS: Preferencias Word/ Configuración personal/ Información del usuario).
- Resumen
La extensión requerida del resumen es de entre 180 y 250 palabras. Se pide describir de manera breve: objetivos, metodología, resultados del artículo y principal aporte al tema en cuestión.
- Abstract
Aquí se presenta la traducción al inglés del resumen.
- Palabras clave
Se precisa un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras que logren proyectar la temática del manuscrito.
- Keywords
Traducción al inglés de las palabras clave.
- Introducción
Este apartado incluye tesis, objetivos, justificación y marco teórico-conceptual del escrito. Se pide precisar el tipo de estudio, la delimitación del tema, el enfoque, la población, muestra, variables, instrumentos, datos o textos usados, según el caso.
- Desarrollo
El estudio ha de incluir la disertación teórica, el análisis de su investigación, la discusión que gira en torno al tema y los resultados obtenidos. Se proponen las siguientes partes:
* Metodología
Se brinda la suficiente información sobre el método empleado en la investigación. En caso de tenerlas, puede describir la muestra y las estrategias de muestreo, así como el tipo de análisis ocupado para el estudio.
Para el caso de las investigaciones documentales también se debe definir y mencionar cuál es el marco teórico o la perspectiva que se aplica y en qué sentido se analizan las fuentes.
Se requiere explicar de manera sucinta si es un estudio cuantitativo o cualitativo, en consideración a que el desarrollo responda a las necesidades del mismo tipo de estudio.
* Disertación teórica
El texto expone el fundamento y sustento del estudio, de los resultados presentados, el contexto que lo enmarca y los referentes teóricos o experimentales sustanciales del mismo.
* Análisis y resultados
En el artículo se presentarán, con secuencia lógica y sin juicios de valor, el análisis y los hallazgos más relevantes de la investigación. De exponerlos en figuras, imágenes, gráficas o tablas, es indispensable que estas sean de elaboración propia y que no repliquen lo dicho en los párrafos correspondientes.
* Tablas y figuras
Esta es una opción para presentar datos o información relevante de la investigación. Los gráficos y tablas incluidos deben ser de calidad y contener información clara y precisa, que se comprendan por sí solos; en su caso, las puntualizaciones necesarias irán en las notas de la figura o en un párrafo aparte.
Es indispensable declarar al pie de la figura que son de autoría propia.
* Discusión
En este apartado se expone aquello que deriva del análisis de los resultados y propósitos de la investigación, se destacan los aspectos nuevos o relevantes del estudio, así como la explicación de los hallazgos.
También contempla el debate con otros autores, posturas, estudios o líneas de investigación.
- Conclusiones
Las afirmaciones aquí mostradas se respaldan plenamente en los argumentos expuestos en los apartados anteriores. Se pueden presentar algunas conclusiones parciales incluidas en el desarrollo, pero de manera preferente se exponen nuevas premisas.
- Referencias
El autor debe incluir referencias suficientes para sustentar su trabajo, actuales (no más de 5 años a excepción de literatura clásica u obras que, pese a no ser recientes, se mantengan vigentes) y preferentemente poner el DOI en lugar de la url de ubicación.
Se pide que la lista final de referencias, así como las citas dentro del cuerpo, se ajusten a las normas APA 7.a edición. La lista final se ordena alfabéticamente y no se pueden incorporar aquellas fuentes que no se encuentren citadas dentro del artículo.