Sistema de arbitraje
Para evaluar los documentos que se registran, la revista cuenta con una cartera de árbitros externos a la entidad editora, nacionales e internacionales.
La fase de arbitraje se inicia si el texto cumple con la temática, con los criterios editoriales y si ha superado el análisis de similitud. El proceso es el que se describe a continuación.
Una vez que D’Perspectivas Siglo XXI recibe el manuscrito postulado, envía el acuse a los autores con un correo de “Recepción de artículo” en el que se informa si el trabajo cumple o no en su totalidad con el enfoque, los criterios editoriales y si superó el análisis de similitud. En el primer caso, se notificará que la editorial lo turna al proceso de evaluación de pares “doble ciego” (expertos externos a la adscripción de los autores) que durará entre treinta y noventa días naturales a partir de la recepción del mismo. En el segundo caso, se comunicará qué aspectos no cubre el texto postulado y si hay opción de vuelta.
Al término del proceso de arbitraje y de acuerdo con los votos obtenidos (dos de dos o dos de tres, si es preciso desempatar), la editorial transmitirá la resolución que tome sobre el escrito, la cual podrá ser:
- Publicable sin modificaciones.
- Publicable con modificaciones.
- Reenviar para revisión.
- No publicable.
A esto se anexa un dictamen general con las sugerencias y observaciones para que el autor modifique su texto, con la condición de que las no llevadas a cabo se justifiquen.
El autor se compromete a regresar a la editorial la nueva versión del artículo en el plazo asignado.
Cuando se solicitan cambios sustanciales del trabajo, se reenvía a los revisores (a una segunda ronda de evaluación) para contar con el voto definitivo.
El protocolo antes descrito (desde el acuse de recibo hasta la decisión editorial) tiene un plazo aproximado de ciento veinte días naturales.
Al final, para su publicación, los autores de los manuscritos aceptados firman la “Autorización de publicación”. Junto con esta se anexan, en formato PDF, las pruebas de maquetación de su texto y con corrección de estilo, en este punto ya solo se pueden hacer correcciones mínimas.