El impacto de la enseñanza remota del inglés en la motivación de los estudiantes de una universidad pública mexicana
Resumen
El abrupto cambio a la enseñanza remota provocado por la pandemia del covid-19 impuso desafíos a estudiantes y profesores de lenguas extranjeras en la educación superior. En este artículo, se analiza el impacto de la enseñanza remota en la motivación de los estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera, en una universidad pública mexicana, para lo cual se recurrió a la Teoría de la Autodeterminación. Se trata de un estudio de caso explicativo con enfoque cualitativo donde participaron cuatro profesores y veinte estudiantes. Como técnicas de construcción de datos se utilizaron: las entrevistas semiestructuradas, la observación no participante y el diario de campo. Los datos se examinaron mediante el análisis de contenido para identificar los temas que influyeron en la autodeterminación de los participantes. Los resultados muestran cómo influyeron las estrategias y el ambiente propiciado por los docentes, así como la carencia de relaciones interpersonales en la motivación de los alumnos con diferentes tipos de motivación extrínseca. La investigación permite revisar las prácticas de enseñanza en el aula virtual para aproximarse a una educación centrada en los estudiantes.
Citas
Alamri, H., Lowell, V., Watson, W., & Watson, S. L. (2020). Using personalized learning as an instructional approach to motivate learners in online higher education: Learner self-determination and intrinsic motivation. Journal of Research on Technology in Education, 52(3), pp. 322-352. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1728449
Baumeister, R. F. (2016). Toward a general theory of motivation: Problems, challenges, opportunities, and the big picture. Motivation and Emotion, 40, pp. 1-10. https://doi.org/10.1007/s11031-015-9521-y
Bedenlier, S., Wunder, I., Gläser-Zikuda, M., Kammerl, R., Kopp, B., Ziegler, A., & Händel, M. (2021). “Generation invisible? Higher education students’(Non) Use of Webcams in Synchronous Online Learning. International Journal of Educational Research Open, 2, pp.1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100068
Chiu, T. K. (2022). Applying the self-determination theory (SDT) to explain student engagement in online learning during the COVID-19 pandemic. Journal of Research on Technology in Education, 54(sup1), pp. S14-S30. https://doi.org/10.1080/15391523.2021.1891998
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2018). The discipline and practice of qualitative research. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of qualitative research (pp. 1-20). Sage
East, M. (2021). Foundational principles of task-based language teaching. Taylor & Francis
Ellis, R., Skehan, P., Li, S., Shintani, N., Lambert, C. (2020). Task-Based Language Teaching: Theory and Practice. Cambridge University Press
Falout, J., Elwood, J., & Hood, M. (2009). Demotivation: Affective states and learning outcomes. System, 37(3), pp. 403-417. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.03.004
Gläser-Zikuda, M., Hagenauer, G., & Stephan, M. (2020). The Potential of Qualitative Content Analysis for Empirical Educational Research. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung, 21(1), 1-20. https://doi.org/10.17169/fqs-21.1.3443
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE REVIEW. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Jiang, P., Namaziandost, E., Azizi, Z., & Hasan-Razmi, M. (2022). Exploring the effects of online learning on EFL learners’ motivation, anxiety, and attitudes during the COVID-19 pandemic: a focus on Iran. Current Psychology, 42, pp. 2310–2324. https://doi.org/10.1007/s12144-022-04013-x
Jiménez-Raya, M., Lamb, T., & Vieira, F. (2017). Mapping autonomy in language education. A framework for learner and teacher development. Peter Lang
Lamb, M., Csizér, K., Henry, A., & Ryan, S. (2019). Introduction. En Lamb, M., Cziser, K., Henry, A. y Ryan, S. The Palgrave handbook of motivation for language learning (pp. 1-17). Springer International Publishing
Mann, L., Kiaer, J., & Çakır, E. (2022). Online Language Learning. Springer
McEown, M. S., y Oga-Baldwin, W. L. (2019). Self-determination for all language learners: New applications for formal language education. System, 86, 102124. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.102124
Méndez-Santos, M.C. (2019). Estudios sobre la desmotivación del alumnado en el aprendizaje formal de lenguas extranjeras: estado de la cuestión. Études Romanes de Brno, 40(1), pp. 99-122. https://doi.org/10.5817/ERB2019-1-7
Meşe, E., y Sevilen, Ç. (2021). Factors influencing EFL students’ motivation in online learning: A qualitative case study. Journal of Educational Technology & Online Learning, 4(1), pp. 11-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1286748.pdf
Noels, K., Lou, N., Vargas-Lascano, D., Chaffee, K., Dincer, A., Zhang, Y., y Zhang, X. (2019). Self-determination and motivated engagement in language learning. En Lamb, M., Cziser, K., Henry, A. y Ryan, S. The Palgrave handbook of motivation for language learning (pp. 95-115). Springer International Publishing
Nunan, D. (2015). Teaching English to speakers of other languages: An introduction. Routledge
Ortíz-Lovillo, M. P. y Gidi-Martí, D. J. (2021). Online teaching at the Universidad Veracruzana: Emerging strategies and challenges. Inovacije u nastavi, 34 (4), pp. 51-63. https://doi.org/10.5937/inovacije2104051P
Priya, A. (2021). Case Study Methodology of Qualitative Research: Key Attributes and Navigating the Conundrums in Its Application. Sociological Bulletin, 70(1), pp. 94-110. https://doi.org/10.1177/0038022920970318
Rochin-Berumen, F. L. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821
Ryan, R. y Deci, E. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55 (1), pp. 68-78. https:///doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Ryan, R. y Deci, E. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development and wellness. The Guilford Press
Sánchez-Aguilar, N., De Santiago-Badillo, B.S., Jöns, S. (2017). Factores relacionados con la reprobación en inglés en educación superior. Conciencia Tecnológica, (54), pp. 27-32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6405837.pdf
Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., y Soomro, A. (2021). Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the ‘new normal’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), pp. 168-177. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.12.003
Walsh, S. y Li, L. (2016). Classroom talk, interaction and collaboration. En G. Hall (Ed.) The Routledge handbook of English language teaching (pp. 486-498). Routledge
Derechos de autor 2024 D´Perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.