Percepción del uso de redes sociodigitales por parte de docentes del Estado de México

  • Odette Delgado Trujillo Escuela Secundaria Oficial No. 738 "Prof. Adrián Ortega Monroy", México.
Palabras clave: Redes sociodigitales, Percepción, Docentes

Resumen

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio realizado con docentes del Estado de México, el cual tuvo como objetivo conocer la percepción que estos tienen sobre el uso de redes sociodigitales. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea aplicado a 161 docentes que laboran en distintos municipios. Los resultados obtenidos permiten configurar una perspectiva general sobre la forma en que estos las emplean, así como la noción que tienen sobre el uso que los alumnos y ellos les dan. Finalmente, se logra identificar que circundan significados negativos hacia las redes sociodigitales y que a pesar de que los docentes las emplean, aún no las han integrado a sus tareas dentro de lo educativo y, de tal forma, no hay condiciones favorables para que los docentes estén al tanto de comportamientos de acoso y agresión entre sus alumnos. Por lo tanto, una tarea pendiente es que los propios centros escolares lleven a cabo un proceso de sensibilización acerca del uso de estas redes y su alcance en la educación, dirigido en un primer momento a los propios docentes.

Citas

Cáceres, M. D., Díaz, P., García, F., García, M. L., López, M., y Nuñez, P. (2010). “Construcción social de la realidad en los nativos digitales: una revisión teórica desde la perspertiva narrativa y el hipertexto”, Prisma social, Vol. 4, pp. 1-21

González-Stephan, B. (2006). “¡Con leer no basta! Límites de la ciudad letrada (La cultura de las exposiciones)”, Revista Iberoamericana, Vol. 72, Núm. 214, pp. 199-225

Knight, Ch. y Kaye, L. (2016). ‘To tweet or not to tweet?’ A comparison of academics’ and students’ usage of Twitter in academic contexts, Innovations In Education And Teaching International, Vol. 53, Issue 2, pp. 145-155

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Barcelona: Anthropos

Minakata, A. (2009). “Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción”, Revista Electrónica Sinéctica, Núm. 32, pp. 1-21

Valenzuela, R. (2013). “Las redes sociales y su aplicación en la educación”, Revista Digital Universitaria, Vol. 14, Núm. 4. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html

Warnick, B.,Bitters, T.,Falk, Th. y Kim, S. (2016). “Social Media Use and Teacher Ethics”. Educational Policy, Vol. 30, Issue 5, pp. 771–795

Publicado
2019-02-22
Sección
Artículos de investigación