D’Perspectivas Siglo XXI
Vol. 9, Núm. 17, Año 2022
Presentación
La premura por volver a enseñar en las aulas fraguó y, ahora, después de la crisis sanitaria se mira hacia atrás para recuperar experiencias y analizar lo ocurrido. Así, en este número de la Revista D’Perspectivas se exponen escritos que escinden el fenómeno educativo, desde eso que usualmente se denominó educación en línea, en el marco de una sociedad recluida en sus casas.
-------------------------------- Artículos de investigación --------------------------------
El rol del docente frente a los desafíos de la pandemia, un estudio en el Estado de México
Maribel Valdez Orihuela / Xiomara Rodríguez Mondragón / Yuritzin Vásquez Piña / María del Carmen Fuentes Aguirre
DOI: http://doi.org/10.53436/SWE4573VEn el panorama en que nos encontramos actualmente, el desempeño docente se ve cuestionado y desvalorizado. Los docentes, como todos, fueron sorprendidos con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, sin embargo, están en constante actualización para poder responder acertadamente a los nuevos retos que se presentan en el ámbito educativo...
Aprendizaje durante la pandemia por covid-19. Percepción de los estudiantes de una escuela preparatoria
Eva Lilia García Escobar / Ivón Nohemi Olivares Morón / Cristian González Flores
DOI: http://doi.org/10.53436/W3VE7S45La pandemia por covid-19 vino a revolucionar la forma de impartir educación, el nivel medio superior no fue la excepción. El análisis del impacto de la educación a distancia no debe ser solo vertical, por el contrario, debe considerar la experiencia de estudiantes, docentes y administrativos, como actores tácticos del proceso educativo...
Implicaciones en el aprendizaje colaborativo derivadas de la enseñanza en línea en el nivel medio superior
Israel González Morales
DOI: http://doi.org/10.53436/35V47ESWEl objetivo del presente estudio es evaluar las implicaciones que ha tenido el aprendizaje colaborativo en la educación de nivel medio superior después de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 desde febrero del año 2020...
La experiencia de convivir del estudiante de secundaria en tiempos de pandemia
Jorge Alfredo Salinas Romero
DOI: http://doi.org/10.53436/453WSV7EEl presente artículo se realizó con el objetivo de comprender la experiencia de convivir de los estudiantes de secundaria en tres momentos: antes de la pandemia, durante la pandemia y al regreso a clases presenciales. El trabajo se concretó desde la perspectiva de investigación cualitativa, el paradigma interpretativo y método fenomenológico...
Socialización escolar juvenil y habitus en el centro comercial
Martha Patricia Téllez Rodarte
DOI: http://doi.org/10.53436/W47V35ESEl presente artículo forma parte de una investigación más amplia que lleva por nombre El significado del ejercicio de violencia simbólica: Desde la voz de las estudiantes del bachillerato...
D’Perspectivas Siglo XXI, volumen 9, número 17 es una publicación semestral editada por Campus Universitario Siglo XXI, S.C.
Calzada de Barbabosa No. 150 San Antonio Buenavista Zinacantepec. C.P. 51350 Tel.: 722-218-3084 www.cusxxi.edu.mx dperspectivas@cus21.edu.mx
Editor responsable: Eduardo Pérez Archundia.
Reserva de derechos al uso exclusivo: No. 04-2019-081217434700-203
ISSN (electrónico): 2448-6566
Ambos expedidos por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Responsable de la última actualización de este número: Sonia Yadira Águila Camacho.
Edición realizada por el Departamento Editorial de Campus Universitario Siglo XXI.
Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec, C.P. 51350.
Tel.: 722-318-3008.
Este número se terminó de editar el 06 de marzo de 2022.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción y/o utilización de los materiales haciendo mención de la fuente.