D'Perspectivas

Envíos / Directrices para autores

Se pueden consultar las directrices en el siguiente video.
Directrices D´Perspectivas

Artículos de investigación

D´Perspectivas acepta artículos originales en español e inglés.

Los manuscritos deben enviarse a través del gestor OJS de la Revista, en el que primero deberá registrarse o bien, iniciar sesión.

La extensión requerida es de tres mil quinientas palabras a siete mil (incluyendo cuadros, tablas, anexos y lista de referencias), con fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además debe contener los siguientes apartados:

  • Título
  • El título debe ser breve, claro y atractivo, en lengua original del autor y su traducción al inglés (en caso de que la lengua del autor sea inglés, la traducción se hará al español).

  • Información del autor
  • Dado que los artículos se someten a evaluación por pares ciegos, se pide enviarlos sin ningún dato del autor; una vez que se cuente con los votos aprobatorios, la Revista se pondrá en comunicación con el o los autores para solicitar su grado, adscripción y correo electrónico. El archivo debe estar anonimizado en propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación del autor.

  • Resumen
  • La extensión del resumen debe encontrarse en un rango de 180 y 250 palabras. Se pide describir de manera breve objetivos, metodología, resultados del artículo y principal aporte al tema en cuestión. Así como el título, el resumen debe presentarse con su respectiva traducción (al inglés si se trata de un texto en español, y viceversa).

  • Palabras clave
  • Se precisa un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras que logren proyectar la temática del manuscrito.

  • Introducción
  • Este apartado incluye objetivos, justificación y marco teórico-conceptual del texto. En estudios cualitativos se pide precisar la perspectiva metodológica seleccionada y en estudios cuantitativos es indispensable describir el proceder metodológico (población/muestra, variables, instrumentos, análisis de datos).

  • Desarrollo
  • El estudio debe incluir la disertación teórica, el análisis de su investigación, la discusión que gira en torno al tema y sus conclusiones:

      Metodología

      El autor debe proporcionar la suficiente información sobre la metodología planteada para el desarrollo de su investigación. En caso de tenerlas, puede describir la muestra y las estrategias de muestreo, así como el tipo de análisis ocupado para el estudio.

      Las metodologías utilizadas deben exponer los aspectos cuantitativos y cualitativos, según el caso, tomando en consideración que su desarrollo debe responder a las necesidades de los objetivos planteados.

      Disertación teórica

      En el texto se debe encontrar el fundamento que sustenta los resultados del estudio presentado, el contexto que lo enmarca y los referentes esenciales del mismo.

      Análisis y resultados

      En el artículo se presentarán, con secuencia lógica y sin juicios de valor, el análisis y los resultados más relevantes de la investigación. De exponer los resultados en figuras, imágenes, gráficas o tablas, es indispensable que éstas sean de elaboración propia.

      Discusión

      En este apartado se expone aquello que deriva del análisis de los resultados y propósitos del estudio, se destacan los aspectos nuevos o relevantes del estudio, así como la explicación de los hallazgos encontrados.

      Este apartado también contempla la discusión con otros autores, posturas, estudios o líneas de investigación.

  • Conclusiones
  • Las afirmaciones aquí mostradas deben estar plenamente respaldadas por los argumentos incluidos en los apartados anteriores. Para estudios cualitativos es importante que se establezcan las conexiones teóricas pertinentes.

  • Tablas y figuras
  • Los gráficos incluidos deben contener información clara y precisa sin que requieran explicarse dentro del texto, en éste solamente se debe hacer referencia a la tabla o figura correspondiente. Las imágenes deben ser de calidad y las gráficas sin imágenes. De exponer datos en figuras, imágenes, gráficas o tablas, es indispensable que éstas sean de autoría propia.

  • Referencias
  • El autor debe incluir referencias actuales y suficientes para sustentar su trabajo.

    Se pide que las referencias, así como las citas dentro del cuerpo, se ajusten a las normas APA 7.a edición. La lista final debe ordenarse alfabéticamente y no se pueden incorporar aquellas que no se encuentren citadas dentro del artículo. En relación al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo, no obstante, su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional, recurriendo a fuentes recientes y preferentemente de acceso abierto (a excepción de literatura clásica u obras que, pese a no ser recientes, se mantengan vigentes por sus aportaciones).

Ensayos

D´Perspectivas acepta ensayos originales en español e inglés.

Los manuscritos deben enviarse a través del gestor OJS de la Revista, en el que primero el usuario puede registrarse o bien, iniciar sesión.

La extensión requerida es de tres mil quinientas palabras a siete mil (incluyendo cuadros, tablas, anexos y lista de referencias), con fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además debe contener los siguientes apartados:

  • Título
  • El título debe ser breve, claro y atractivo, en lengua original del autor y su traducción al inglés (en caso de que la lengua del autor sea inglés, la traducción se hará al español).

  • Información del autor
  • Dado que los ensayos se someten a evaluación por pares ciegos, se pide enviarlos sin ningún dato del autor; una vez que se cuente con los votos aprobatorios, la Revista se pondrá en comunicación con él para solicitar su grado, adscripción y correo electrónico.

  • Resumen
  • La extensión del resumen debe encontrarse en un rango de 180 y 250 palabras. Debe describir de manera breve objetivos, referentes teóricos y conclusiones del ensayo, con su respectiva traducción (al inglés si se trata de un texto en español, y viceversa).

  • Palabras clave
  • Se pide un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras que logren proyectar la temática del manuscrito.

  • Introducción
  • Este apartado incluye objetivos y justificación del trabajo con fundamentos teórico-conceptuales.

  • Análisis
  • En el escrito se presentarán, con secuencia lógica y sin juicios de valor, el análisis de los referentes teóricos y antecedentes de investigación sobre el tema en cuestión. Esto debe girar en torno a la tesis central del ensayo.

  • Discusión y conclusiones
  • En este apartado se destacan los aspectos nuevos o relevantes del ensayo y se concluye con argumentos que sustentan la tesis planteada en el mismo. Las afirmaciones deben estar plenamente respaldadas por referentes teóricos.

  • Tablas y figuras
  • Esto es opcional. Los gráficos incluidos deben contener información clara y precisa sin que requieran explicarse dentro del texto, en éste solamente se puede encontrar la referencia a la información proporcionada en los cuadros o figuras correspondientes. Las imágenes deben ser de calidad y las gráficas sin imágenes. De exponer los resultados en figuras, imágenes, gráficas o tablas, es indispensable que éstas sean de autoría propia.

  • Referencias
  • Las citas en el texto deben cumplir con las normas APA 7.a edición. Las referencias tienen que ordenarse alfabéticamente en el mismo formato y no deben enlistarse las que no se encuentren citadas en el cuerpo del ensayo.

Reseñas

Una reseña presenta el contenido de la obra en cuestión, de manera crítica se comentan los atributos que destacan y la información que puedan despertar el interés del lector para consultar la de forma directa. El escrito debe ser objetivo, sin juicios de valor y con el cuidado de no alterar la visión del autor.

El análisis de la obra debe disertar sobre los siguientes elementos:

  • El autor
  • Antecedentes, estilo, visión y referencias similares.

  • Organización de la obra
  • ¿Está dividido en capítulos? ¿Cuenta con ejercicios y con ejemplos? ¿Viene enriquecido con fotografías, esquemas o mapas?

  • Estilo de la obra
  • ¿Qué es lo más destacable del libro? ¿Qué lo hace diferente de otros similares? ¿Cuál es su principal utilidad? ¿A qué público va dirigido?

  • Contenido
  • ¿Qué temas se tratan en el libro? ¿Desde qué punto de vista se exponen los temas del libro? ¿Qué valores le aporta al lector?

  • Propósito
  • ¿Cuál es el objetivo de esta obra? ¿Lo cumple? ¿Se recomendaría su lectura? ¿Por qué?

La extensión de la reseña debe oscilar entre dos mil y tres mil palabras (incluyendo bibliografía).

Artículo de revisión

Este tipo de artículo se somete a revisión editorial. En éstos los autores exponen una investigación teórica actualizada con el objetivo de agrupar, contrastar y proponer nuevas hipótesis científicas a partir del dominio y manejo exhaustivo de la literatura científica actual sobre una problemática en cuestión. El autor debe hacer un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. El escrito debe identificar nuevas formas de interpretar y arrojar luz sobre las lagunas existentes en la investigación previa y, en caso de que ocurra, identificar conflictos entre estudios previos aparentemente contradictorios, al mismo tiempo que recomienda líneas de investigación futura. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y revisión académica por pares ciegos, por lo que el documento no debe contener los datos del autor.

Se requiere una extensión de tres mil quinientas a siete mil palabras incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias, en fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además debe contener los siguientes aspectos formales:

  • Título, resumen y palabras clave (con su traducción al inglés).
  • Introducción.
  • Métodos.
  • Se deben especificar claramente los métodos empleados para la búsqueda y la localización de la información y los criterios para decidir los artículos que se van a incluir o no en la revisión.

  • Análisis.
  • Conclusiones.
  • Referencias (APA 7.a edición).

Intervención o evaluación educativa

La sección alberga trabajos empíricos que analicen experiencias de intervención o evaluación educativa cuya intención sea dar solución a una problemática claramente identificada (actividades implementadas para el diagnóstico de capacidades y problemas del ámbito educativo, orientación e intervención pedagógica, gestión e innovación educativa, entre otros). Tienen cabida aportaciones que den cuenta de todo el proceso de intervención o evaluación educativa (diseño, implementación y resultados), las acciones pueden desarrollarse en cualquier nivel educativo (de educación básica hasta posgrado), operadas por sus distintos actores (directivos, docentes, administrativos, etcétera) y fundamentadas en modelos teóricos pedagógicos o multidisciplinarios.

Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y revisión académica por pares ciegos, por lo que el documento no debe contener los datos del autor.

La contribución debe tener entre tres mil y seis mil palabras incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias en fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, justificado completo y separación de títulos y subtítulos con números arábigos en negrita. Además la estructura debe componerse de:

  • Título, resumen y palabras clave (con su traducción al inglés).
  • Introducción.
  • Acciones realizadas. Se debe especificar claramente el objetivo de la intervención o evaluación, las acciones implementadas y los participantes.
  • Resultados.
  • Análisis.
  • Conclusiones.
  • Referencias (APA 7.a edición).


Lista de comprobación para la presentación de envíos

Para registrar su trabajo en esta revista, el autor debe de asegurar que cumple con lo siguiente:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El original no contiene ningún dato personal del autor.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los metadatos.
  • Las tablas, imágenes, figuras y gráficas son de elaboración propia.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y a las Normas APA 7.a edición referidos en las Directrices para el autor.

Tarifas

D´Perspectivas Siglo XXI no cobra ninguna tarifa por postular ni publicar un escrito en la revista.

Erratas y retracciones

La revista permite la publicación de erratas y, en caso necesario, los autores serán los responsables de emitir una retractación referente a su manuscrito.

Aviso de derechos de autor

Las obras se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

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Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.