D'Perspectivas

Portada Martha Patricia Téllez Rodarte 06/03/2022 DOI: http://doi.org/10.53436/W47V35ES PDF HTML

Socialización escolar juvenil y habitus en el centro comercial


Resumen


El presente artículo forma parte de una investigación más amplia que lleva por nombre El significado del ejercicio de violencia simbólica: Desde la voz de las estudiantes del bachillerato.1 Este texto busca exponer cómo el espacio escolar propicia la socialización entre las estudiantes construyendo su vida juvenil a través de los habitus de asistir a los centros comerciales. Para su desarrollo se proponen cinco ejes temáticos: el primero, la escuela y la vida juvenil; el segundo, la clase social de las jóvenes de Texcoco; el tercero, habitus y consumos de las estudiantes en el centro comercial; el cuarto, el centro comercial, vida juvenil y habitus de socialización, y por último, vitrinear, un habitus de las estudiantes. La propuesta teórica que fundamenta el trabajo es desde la mirada de Pierre Bourdieu, en donde el habitus se constituye en la parte central del mismo. Mientras, la parte metodológica considera la investigación biográfica-narrativa, en la que destacan los relatos de vida de las jóvenes estudiantes. Los resultados demuestran que el habitus de las estudiantes se reconfigura por la clase social baja a la que pertenecen. Ir al cine o a juegos computarizados, degustar alimentos, pasear y vitrinear, generan en las estudiantes la socialización y, al mismo tiempo, estimulan la exclusión entre ellas.