Repensar la educación superior en época de incertidumbre: del lucro y la empleabilidad a la formación de ciudadanos
Resumen
Históricamente la educación superior ha desempeñado un papel fundamental en las sociedades, aunque ha sufrido transformaciones acordes con el contexto social en el cual se desenvuelve (el actual está marcado por un confinamiento mundial), sin embargo, las instituciones universitarias se centran en preparar empleados, no profesionales que ayuden a afrontar contextos adversos. Por lo anterior, el objetivo central de este artículo es reflexionar respecto al rol de la universidad en la época presente de incertidumbre, derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, y redirigirlo para pasar de una institución enfocada en la empleabilidad a una centrada en la formación de ciudadanos preocupados por su entorno. A través de una metodología documental se analizan los argumentos de Nussbaum con respecto al lucro, así como sus postulados sobre ciudadanía mundial; se los refuerza con propuestas de Cortina, Ordine y de Standing acerca de una educación fundada en las humanidades. El aporte principal es señalar la necesidad de que en los espacios educativos prime la interconexión de individuos, los conocimientos con enfoque humanista y valores como la solidaridad y la responsabilidad, para lograr egresados interesados en los problemas sociales.
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