El rol del docente frente a los desafíos de la pandemia, un estudio en el Estado de México

Palabras clave: Docente, Desafíos, Pandemia, covid-19, Estado de México

Resumen

En el panorama en que nos encontramos actualmente, el desempeño docente se ve cuestionado y desvalorizado. Los docentes, como todos, fueron sorprendidos con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, sin embargo, están en constante actualización para poder responder acertadamente a los nuevos retos que se presentan en el ámbito educativo. No ha sido fácil, debido a que viven con incertidumbre ante las decisiones que se toman tan repentinamente por las autoridades correspondientes, por lo que esto propicia dudas sobre su rol docente frente a las diversas modalidades adoptadas en las instituciones educativas; se preguntan si sus planeaciones, evaluaciones y materiales didácticos están estructurados de manera adecuada. En relación con esto, las TIC han sido de bastante ayuda, en estos tiempos tan difíciles la conexión a internet se ha vuelto indispensable, aunque no todos tienen acceso ilimitado a esta y no solo eso, el servicio se ha vuelto inestable, debido al uso masivo que se está haciendo de este. Por consiguiente, se aplicó una encuesta para identificar con claridad el panorama del rol del docente en los desafíos de la pandemia de covid-19 en el Estado de México en instituciones de nivel básico y medio superior, con la finalidad de poder contrastar la realidad y coadyuvar en las próximas estrategias implementadas en pro de un desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Citas

ACUERDO número 02/03/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

ACUERDO número 06/03/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590981&fecha=01/04/2020

ACUERDO número 09/04/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592554&fecha=30/04/2020

ACUERDO número 12/06/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594561&fecha=05/06/2020

ACUERDO número 14/07/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5597705&fecha=03/08/2020

ACUERDO número 26/12/20. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020

ACUERDO número 23/08/21. (2021). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021

Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., y Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(Especial), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Carmona, D., Morales, H. (2021). Retos de la pedagogía en los tiempos de Covid-19. Archivos de Medicina Familiar. 23(2). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95946

CONVENIO de Colaboración para el desarrollo del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa. (2020). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5606614&fecha=03/12/2020

DECRETO. (2021). Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021

Dos Santos, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index Enferm. 29(3). pp. 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008

Escudero, X., Guarner, J., Galindo-Fraga, A., Escudero –Salamanca, M., Alcocer-Gamba, M. y Del-Río, C. (2020). La pandemia de coronavirus SARS CoV-2 (COVID 19): situación actual e implicaciones para México. Cardiovascular and Metabolic Science. 31(3). 170-177. https://dx.doi.org/10.35366/93943

Flores, B., Trujillo, J. (Junio 2021). Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA. 4(10), 73-88. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/16558

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020). Consejos para docentes. Educación a distancia y COVID-19. México. https://www.unicef.org/mexico/consejos-para-docentes

Martínez, G. (26 de mayo 2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19, ¿La emergencia como principio de innovación docente? Consejo Mexicano de Educación Educativa. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/05/26/los-docentes-de-educacion-basica-en-mexico-ante-el-covid-19-la-emergencia-como-principio-de-innovacion-docente/

MEJOREDU [Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación] (2020a). Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro. El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Educación básica. México: autor

MEJOREDU [Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación] (2020b). 10 SUGERENCIAS PARA LA EDUCACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19. México: Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546270/mejoredu_covid-19.pdf

Morin, E. (2011). La vía, para el futuro de la humanidad. México: Paidós

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la educación. Education at a Glance. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Publicado
2022-03-06
Sección
Artículos de investigación