La tecnología e internet en la dinámica de trabajo de la asignatura de desarrollo emprendedor
Resumen
La integración de la tecnología en la vida económica, política, social y académica tiene como propósito que se sea eficaz y eficiente en las actividades que se desarrollan en dichos ámbitos; además, la implementación del internet ha originado una nueva forma de realizar esas acciones con mayor destreza y agilidad: se integran con el capital, los recursos y la mano de obra al conjunto de factores necesarios para concluir con dinamismo las acciones del día a día. Incluyendo el uso de la tecnología en la que estamos inmersos en la mecánica de trabajo. La educación no puede ser la excepción; dado que constituye una pieza clave en la formación de seres humanos es imperante su evolución y adaptación a las nuevas modalidades de comunicación e integración para lograr los objetivos establecidos en las instituciones educativas. Por todo lo anterior, este documento tiene como finalidad compartir la experiencia que se tuvo en la asignatura de Desarrollo emprendedor para lograr las expectativas plasmadas en su programa y planeación, de manera puntual: efectuar de forma ágil y específica el proceso de creación de una idea de negocio con el apoyo de la tecnología y el internet.
Citas
Carazo Alcalde, J. (2017, 30 de mayo). Método «Leanstartup». Economipedia https://economipedia.com/definiciones/metodo-lean-startup.html
Echeverría Samanes, B., Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Gil Rivera, M. (2000). Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Perfiles educativos, 22(88), 89-92. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200007&lng=es&tlng=es
Ibañez, F. (2020, 20 de noviembre). Educación en línea, Virtual, a distancia y Remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
Ortiz E., Bergamaschi A., Pérez, M., Vásquez, M. y Brechner. M. (2020, 16 de julio). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
Pérez, R., Mena, E. y Elicerio, D. (2020). El nuevo enfoque de participación docente ante los retos y desafíos tecnológicos de la cuarta revolución, Revista Espacios, 41(11), https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p24.pdf
Red Hat (2019, 08 de enero). El internet de las cosas. ¿Qué es el internet de las cosas loT? https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot
Sampieri, Roberto et al. (2018). Metodología de la investigación 7 Ed. McGraw-Hill Interamericana
Derechos de autor 2019 D'Perspectivas Siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.