Implementación de una plataforma virtual para el programa académico del internado de pregrado ante la contingencia COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo

  • María Valeria Jiménez Báez Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México. https://orcid.org/0000-0002-9114-4741
  • Bella Teresita Alcoser Unidad de Medicina Familiar No. 14, IMSS Cancún, Quintana Roo, México.
  • Luis Sandoval Jurado Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México. https://orcid.org/0000-0002-6190-3807
  • María Margarita Chávez Hernández Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México.
  • Patricia Teresa Reyes Gabino Unidad de Medicina Familiar No. 16, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México. https://orcid.org/0000-0002-4128-1457
  • Erika Jeannette Jiménez Ramírez Unidad de Medicina Familiar No. 14, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México.
  • Leonel Reyes Espinosa Unidad de Medicina Familiar No. 01, Instituto Mexicano del Seguro Social Chetumal, Quintana Roo, México.
  • Adriana Torres Pedroza Unidad de Medicina Familiar No. 01, Instituto Mexicano del Seguro Social, Chetumal, Quintana Roo, México.
  • Daniel Rolando López San Martín Hospital General de Pediatría No. 07, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cancún, Quintana Roo, México.
Palabras clave: Moodle, médicos internos de pregrado, plataforma educativa

Resumen

Derivado de la pandemia por COVID-19 que vive el mundo, es necesario que las prácticas educativas enfocadas en la adquisición y el reforzamiento de conocimientos durante el internado de pregrado sean flexibles. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante una modalidad virtual la adquisición de competencias en dicho programa académico, por ello se implementó una plataforma (Moodle) con base en el contenido académico de las seis rotaciones durante el año que dura el internado. Al final del 2020, 68 alumnos (58%) del grupo en línea de la promoción enero-diciembre, cumplieron el programa operativo, de ellos más del 80% lo acreditaron. En cuanto al plan presencial el 100% (88 inscritos)
cumplió con él. Al finalizar, ambos grupos fueron evaluados en conocimientos generales, el promedio final para el grupo presencial fue de 9.29 (± 0.27) y de 9.15 (± 0.31) para el grupo de la modalidad virtual. Al comparar la calificación por módulo, se observó que en Cirugía (P ≤ 0.43), Urgencias (P ≤ 0.49), Medicina Interna (P ≤ 0.038) y Pediatría (P≤ 0.035) obtuvieron una calificación más alta en la modalidad presencial a comparación de la modalidad virtual con una diferencia estadísticamente significativa. Respecto a la evaluación cognitiva, la psicomotriz y afectiva de cada módulo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, (P≥ 0.05). La disciplina, la responsabilidad, la relación médico-paciente y las relaciones humanas como era de esperarse no pudieron ser calificadas durante la modalidad en línea.

Citas

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Publicado
2020-12-18
Sección
Artículos de investigación