Implementación de diferentes técnicas de aprendizaje en temas prioritarios de salud en médicos internos de pregrado
Resumen
El internado de pregrado es un ciclo académico donde los alumnos consolidan los conocimientos adquiridos durante su estancia universitaria. Los médicos deben de estar preparados para tratar las patologías con mayor incidencia en nuestro país sin embargo las estrategias monótonas de aprendizaje no siempre son las mejores por lo que se busca la implementación de múltiples estrategias. Objetivo: Analizar si las técnicas de aprendizaje implementadas ayudarán a los médicos internos de pregrado a obtener aprendizaje significativo. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, con 6 técnicas didácticas a los estudiantes durante 2 meses. Se incluyó 19 participantes. El tipo de aprendizaje que predomina en cada uno de los participantes se midió con un Cuestionario para identificarlos según su aprendizaje visual, auditivo o kinestésico. Para medición del conocimiento se aplicaron cuestionarios de conocimiento al inicio y al final del estudio. Al finalizar el estudio se identificó que los estudiantes incrementaron sus conocimientos y promedios basales. Por lo que se propone continuar con dinámicas del mismo estilo que contribuyan en el aprendizaje continuo de los médicos en formación.
Citas
Bellido, M. (2019). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. UNAM FES Zaragoza
Carranza-Lira, S, Arca-Herrera R, Leyva-Salas R, Leyva-González F. (2009). Lectura crítica de informes de investigación cínica en estudiantes de pregrado. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 47(4), 431-438. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/1950/2458
De la Parra-Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL. Grijalbo
Díaz, J. (2013). Una mirada a las corrientes y teorías pedagógicas. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional. https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdf
Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. (1996). Programas académicos de internado de pregrado médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS
Jairo, J. (2001). Las corrientes pedagógicas como referencias para orientar la práctica pedagógica. http://grupal.reletran.org/wp-content/uploads/2013/02/corrientes-pedagogicas-Jorge-Posada.pdf
Lavaille, L., Pérez, J. (2008). La educación médica en el siglo XXI. Alfil
Manual de estilos de Aprendizaje. (2019). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
Plá, S. (2020). “La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza” en Casanoca Cardiel H. (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 30-38). Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Ríos-Cortázar, V., Gasca-García, A., Urbina-García, R., Flores-Echavarría, R., y Lloret- Rivas, A. (2005). Nuevos modelos educativos en el internado médico de pregrado. Reencuentro, 1(42), pp. 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004217.pdf
Rivera-Piragauta, J. (2012). La educación, entre la ciencia y la técnica. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(19), 151-174. doi: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.07
Rodríguez, L. (2014). Metodologías de Enseñanza para un aprendizaje significativo de la historia. Revista Digital Universitaria, 15(11), 3-5. http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf
Salas-Flores, R., González-Pérez, B. (2016). Implementación del día académico en médicos internos de pregrado. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 54(3), 386-90. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/346/822
Soto, G., Moreno, L., y Pahua, D. (2016). Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 59(6), 12-13. Obtenido en: http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v59n6/2448-4865-facmed-59-06-8.pdf
Temas prioritarios en Salud. (2016). Secretaría de Salud. Obtenido en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/temas-prioritarios-en-salud?idiom=es-MX
Viniegra, L., Jiménez, J. (1992). Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev. invest. clín., 44(2), 269-75. Obtenida en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-118217?lang=en
Woolfork, A. (1996). Psicología Educativa. Prentice-Hall
Derechos de autor 2019 D'Perspectivas Siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.