El trabajo colegiado por academia: recuperando el sentido pedagógico

Palabras clave: trabajo colegiado, academia, sentido pedagógico, bachillerato tecnológico, instrumentalización

Resumen

En este artículo se presenta un análisis comprensivo-interpretativo sobre cómo los docentes de un centro de bachillerato tecnológico recuperan el sentido pedagógico del trabajo colegiado a través de la modalidad de academia en un contexto donde existe la presión institucional por cumplir con lo administrativo conforme a la normatividad vigente. Se enfatiza en los rasgos del trabajo colegiado que se desarrolla en la institución, así como en las alternativas que los docentes han implementado al margen de la organización institucional para recuperar el sentido pedagógico del trabajo colegiado por academias para hacer frente a la instrumentalización a la que han sometido a la colegialidad por parte de las autoridades educativas. En ese tenor el objetivo de la investigación es comprender cómo las academias recuperan el sentido pedagógico del trabajo colegiado en el contexto institucional instrumentalizado. Este análisis se realiza a partir de la revisión teórica, las experiencias, los conocimientos previos y las discusiones suscitadas durante el proceso de investigación, así como de la información empírica obtenida, a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a algunos docentes. Como parte de las conclusiones, se establece que la recuperación del sentido pedagógico del trabajo colegiado ha sido a través del trabajo en academia, independientemente de que las condiciones contextuales e institucionales ejercen una presión por el cumplimiento de lo administrativo, por lo que los docentes han implementado estrategias más allá de la organización institucional para trabajar lo académico.

Citas

Anderson G., L. (2001). “Hacia una Participación Auténtica: Deconstrucción de los Discursos de las Reformas Participativas en Educación", en Nuevas tendencias en Políticas Educativas. Estado, Mercado y Escuela. Ed. Granika

Bedwell, G. (2004). Participación de los padres, madres, apoderados y apoderadas en el ámbito educativo. Una mirada desde los dirigentes y dirigentas de los Centros de Padres y Apoderados/as. (Memoria para obtener el título de Sociólogo). Universidad de Chile, Santiago, Chile

Bertely B., M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós

Bolívar, A., (2006). La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula, en Secretaría de Educación Pública. La reflexión a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 75-106). Secretaría de Educación Pública

Burguet, M. (2012). Aprender a vivir juntos para una cultura de la paz, en Vinyamata, E. (Coord.), Vivir y convivir en paz. Aprender a vivir con uno mismo y con el entorno (47-58). Graó, Micro-Macro referencias

Delgadillo I. (2019). Percepciones docentes sobre el trabajo colegiado en la Escuela Normal. Baja California, Playas de Rosarito: Escuela Normal Experimental “Mtro. Rafael Ramírez”

Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. y Castaño J.J. (2008). La universidad en la sociedad de la red. Usos de internet en Educación Superior. Ariel

Ferreriro R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de enseñar y aprender: el constructivismo social. Trillas

GEM. (2016). Lineamientos para el trabajo colegiado en la Educación Media Superior. Periódico Oficial. Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México. Toluca de Lerdo, Méx., miércoles 28 de septiembre de 2016. Tomo CCII. Número 63. https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2016/1/9/a878bcdf3eb2b4e641c0dc91558f0de0.PDF

Imbernón, F., Bozu Z. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 467-492. https://www.redalyc.org/pdf/567/56749100017.pdf

Jara T., C. (2011). “Sobre el falso concepto de participación en educación”, CISMA, Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. 1(2), semestre. 1-10

León A., S. (2011). La conformación del trabajo colegiado desde la práctica docente en los profesores de educación secundaria. (Tesis). UPN-Unidad Ajusco, México

Ortega, R. (2006) La convivencia: un modelo de prevención de la violencia, en Moreno, A. y Soler, M.P. (Coords.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp.29-48). Ministerio de Educación y Ciencia. Editor

Pérez R., A. (2017). El sentido de la participación docente en escuelas de tiempo completo. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 49-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038004

Pujolás, P. y Lago, J. R. (Coords.). (2009). Programa CA/AC (Cooperar para aprender, aprenderá cooperar). Algunas actuaciones para implementar el aprendizaje cooperativo. Universitat de Vic. Facultat d´Educació

Rodríguez, F., Barraza, L. (2015). El trabajo colegiado y su influencia en la aplicación de estrategias de enseñanza. México: Instituto Universitario Anglo Español/ Red Durango de Investigadores Educativos A.C

Secretaría de Gobernación, SEGOB. (2010). Acuerdo número 558 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Diario Oficial de la Federación, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173006&fecha=29/12/2010

SEP. (2009). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas normales. SEP

Torres, M., Yépez, D., y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 10, 2020 Universidad Nacional de Chimborazo. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06

Publicado
2021-08-12
Sección
Artículos de investigación