La identidad profesional en la Escuela Normal de Sultepec
Resumen
La formación de normalistas requiere del fortalecimiento de la identidad del docente –columna vertebral de la herencia ideológica del ser y del deber ser del profesional. Se deben aglutinar los diversos elementos que intervienen en la formación de los estudiantes, a fin de descubrir el sentido académico y profesional que les permita comprender y valorar la trascendencia social de su quehacer como una vocación de servicio. También se debe conducir al estudiante a un ejercicio de profesionalismo con eficiencia, idoneidad y calidad. Dentro de la metodología empleada para realizar este trabajo de investigación se utilizó la investigación cualitativa, que permitió ampliar la visión sobre este tema. Asimismo, en el diagnóstico se consideró el uso de indicadores, a fin de obtener información con mayor soporte al contemplar aspectos centrales: al momento de hacer la interpretación de varios instrumentos, se facilitó la triangulación de resultados, mismos que cobraron mayor confiabilidad y validez.
Citas
Ander-Egg, E. (1987). Investigación y diagnóstico para el trabajo social. Argentina: Humanitas
Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata
Espinoza. (1987). Programación manual para trabajadores sociales. Argentina: Humanitas
Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme, S.A
Hernández, R., Hernández, C., & Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL
Hernández Vergara, M. (2017). Los procesos de comprensión lectora en las situacions comunicativas de los docentes en formación de la Escuela Normal de Sultepec. México: Tesis doctoral
Human Valencia, H. (2005). Manual de técnicas de Investigación: conceptos y aplicaciones . Perú: IPLADEES
Mulone, M.-V. (2016). El proceso de construcción de la identidad profesional de los traductores de inglés. Universia, 157
Pansza G., M. (1997). Operatividad de la Didáctica. México: Ed. Gernika
SEP. (1975). Plan de estudios de Educación Normal para toda la República. México: Diario Oficial de la Federación
SEP. (1985). Plan de Estudios de Educación Normal. México: Diario Oficial de la Federación
SEP. (1997). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP
SEP. (1999). Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. México: SEP
Derechos de autor D´perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.