La Psicopedagogía en el modelo educativo para la licenciatura en educación primaria
Resumen
Este trabajo presenta un análisis descriptivo-argumentativo de la psicopedagogía en la formación inicial docente, inmersa en la malla curricular del plan de estudios de la licenciatura en educación primaria (2018). Se enfatiza la ausencia de formación psicopedagógica en concordancia con los objetivos de la educación básica, orientados al desarrollo de competencias con perspectiva humanista, por lo que se cuestiona cómo armonizar la atención pedagógica sin formación psicopedagógica vasta. Se refieren los trayectos formativos que organizan los contenidos de la formación docente y se menciona en qué cursos permea la formación psicopedagógica, además se alude a la inclusión de cursos de inglés con amplia extensión curricular, que no corresponden a la especialidad. Se contrasta el contenido de la formación en la licenciatura, con base en la dimensión psicopedagógica y que podría cubrirse en el currículo con 108 horas de trabajo áulico, en el curso de aprendizaje y desarrollo.
Citas
Andere E. (2011). La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI. México
Arciga, Zavala, Blanca E. (2013). Competencias y Educación. Una mirada desde la academia y la escuela. México: Editorial Clave
De Lella, C. (1999). “Modelos y tendencias de la formación docente”. Recuperado de: http://www.oei.es/cayetano.html
Delval, J. (1994). El desarrollo Humano. México. Editorial Siglo XXI
Gadamer, H.G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme
Heller, A. (1982). La revolución de la vida cotidiana, México: Grijalbo
Imbernón, Francisco (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Un cambio necesario. Barcelona: Octaedro
Ricoeur, P. (1984). La metáfora viva. Buenos Aires: Editorial Megápolis
SEP. (1997). Plan de Estudios de la licenciatura en educación primaria. México
SEP. (1999). Plan de Estudios de la licenciatura en Educación Secundaria. Documentos básicos. México
SEP. (2012). El Trayecto de Prácticas Profesionales: Orientaciones para su desarrollo, México
SEP. (2017). Perfil Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnico Docentes. México
SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio. México
SEP. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México
SEP. (2018). Orientaciones curriculares para la formación inicial. México
Derechos de autor D´perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.