La Psicopedagogía en el modelo educativo para la licenciatura en educación primaria

  • Elvia Velázquez Fajardo Escuela Normal Valle de Bravo, Estado de México, México.
  • Ireri Báez Chávez Escuela Normal Valle de Bravo, Estado de México, México.
  • Laura Ramírez Jaramillo Escuela Normal Valle de Bravo, Estado de México, México.
Palabras clave: psicopedagogía, formación docente, Escuelas Normales, curriculum, educación, Reforma

Resumen

Este trabajo presenta un análisis descriptivo-argumentativo de la psicopedagogía en la formación inicial docente, inmersa en la malla curricular del plan de estudios de la licenciatura en educación primaria (2018). Se enfatiza la ausencia de formación psicopedagógica en concordancia con los objetivos de la educación básica, orientados al desarrollo de competencias con perspectiva humanista, por lo que se cuestiona cómo armonizar la atención pedagógica sin formación psicopedagógica vasta. Se refieren los trayectos formativos que organizan los contenidos de la formación docente y se menciona en qué cursos permea la formación psicopedagógica, además se alude a la inclusión de cursos de inglés con amplia extensión curricular, que no corresponden a la especialidad. Se contrasta el contenido de la formación en la licenciatura, con base en la dimensión psicopedagógica y que podría cubrirse en el currículo con 108 horas de trabajo áulico, en el curso de aprendizaje y desarrollo.

Citas

Andere E. (2011). La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI. México

Arciga, Zavala, Blanca E. (2013). Competencias y Educación. Una mirada desde la academia y la escuela. México: Editorial Clave

De Lella, C. (1999). “Modelos y tendencias de la formación docente”. Recuperado de: http://www.oei.es/cayetano.html

Delval, J. (1994). El desarrollo Humano. México. Editorial Siglo XXI

Gadamer, H.G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme

Heller, A. (1982). La revolución de la vida cotidiana, México: Grijalbo

Imbernón, Francisco (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Un cambio necesario. Barcelona: Octaedro

Ricoeur, P. (1984). La metáfora viva. Buenos Aires: Editorial Megápolis

SEP. (1997). Plan de Estudios de la licenciatura en educación primaria. México

SEP. (1999). Plan de Estudios de la licenciatura en Educación Secundaria. Documentos básicos. México

SEP. (2012). El Trayecto de Prácticas Profesionales: Orientaciones para su desarrollo, México

SEP. (2017). Perfil Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnico Docentes. México

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio. México

SEP. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México

SEP. (2018). Orientaciones curriculares para la formación inicial. México

Publicado
2018-06-27
Sección
Artículos de investigación