El cadáver exquisito: un producto único de la creatividad

  • Jesús Cardoso Brito Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, México.
Palabras clave: lengua extranjera, escritura creativa, juegos interactivos

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo mostrar el procedimiento del juego titulado El Cadáver Exquisito, implementado a principios del siglo XX que se funda en la escritura, la creatividad y la imaginación. Ese inició y se desarrolló como un juego de mesa inventado por un grupo de artistas surrealistas. En esta dinámica, el producto que se genera, un texto poético o un dibujo, emerge de la contribución de todos los participantes. Los objetivos del juego, dependiendo de las habilidades a desarrollar, pueden ser de índole lingüística o artística, entre otras posibilidades. En lo siguiente se presenta su aplicación para el aprendizaje del inglés, como lengua extranjera.

Citas

Academy of American Poets (2014), Play Exquisite Corpse, visto el 28 de diciembre 2015, http://www.poets.org/poetsorg/text/play-exquisite-corpse

Botero, C. (2005), Didáctica Docente, visto el 4 de abril de 2015, http://cbotero.blogspot.mx

Breton, A., Eluard, P. (2003). Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela

Casas, A. (2016) El juego del cadáver exquisito, su provocadora iconografía y fundamentos de la misma (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39046/1/T37757.pdf

Del Rey Cabrero, E. (2011). “Literatura y Microrrelato”, Marco Ele: Revista de Didáctica Español Como Lengua Extranjera, Febrero, 2011, núm 12, http://marcoele.com/descargas/12/del-rey_microrrelato.pdf

González Sainz, T. & Artuñedo Guillen, B. (1995). Propuestas didácticas para la expresión escrita en clase de ELE, Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0168.pdf

Kochhar-Lindgren, K., Shneiderman, D. & Denlinger, T. (2009). The Exquisite Corpse: Chance and Collaboration in Surrealism’s Parlor Game, University of Nebraska Press, Nebraska, U.S.A

Los Angeles County Museum of Art (2014). Classroom Activity: Surrealist Drawing Games, Recuperado de: http://www.lacma.org/sites/default/files/DrawingLessonPlans.pdf

Tomlinson, B. (2010). “Engaged to Learn – Ways of Engaging ESL Learners”, in Advanced in Language and Literary Studies, Vol. 1 No. 1, January 2010: 29-55

Richards, J. (2013). “Creativity in Language Teaching”, Plenary at the Summer Institute for English Teacher of Creativity and Discovery in Teaching University Writing, City University of Hong Kong June 2013. Recuperado de: http://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Creativity-in-Language-Teaching.pdf

Publicado
2018-06-27
Sección
Artículos de investigación