Narrar historias de vida a través de la escritura
Resumen
El Programa Educativo de Español que se oferta en la Escuela Normal de Sultepec, se ubica en el inciso “b” de las competencias intelectuales específicas del perfil de egreso, plan de estudios 1999; hace referencia a la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas de manera clara, sencilla y correcta en forma escrita y oral; desarrolla las habilidades de describir, narrar, explicar y argumentar. Aquí se inserta la temática “La narrativa a través de historias de vida para fomentar la escritura en los alumnos de la Escuela Normal de Sultepec”. Así, el objeto de esta investigación se define por la narrativa, y el objeto empírico observable se define por las historias de vida. Entonces, respecto a lo anterior se proyecta un análisis de las dificultades que tienen los estudiantes para la narrativa desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, la cual estudia la narración en forma de conocimiento.
Citas
Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Barcelona: Paidós
Flower, L. y Hayes, J. R. (1981). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Lectura y Vida
Gadamer, H. G. (1992), Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme
Genette, G. (1972). Discours du récit. París: Seuil
Morles, A. (2001). El desarrollo de habilidades para escribir eficientemente. Ponencia presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Barquisimeto
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica
SEP. (1999). Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública
Derechos de autor 2019 D´perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.