Trascendencia del clima organizacional en la convivencia escolar
Resumen
El estudio expone la situación problemática del clima organizacional de una escuela primaria general de Toluca, donde la convivencia de la comunidad influye en el desarrollo de las actividades, acciones y procesos para el logro de los fines educativos. El clima organizacional favorece las actividades mediante la respuesta oportuna y asertiva de los conflictos, dada la diversidad de intereses de los integrantes de la escuela; asimismo, se comprende desde el estilo de liderazgo asumido por el director, ya que influye en la respuesta a conflictos, en las estrategias de control e incurre en el desarrollo de las relaciones interpersonales que involucran la convivencia en la escuela. Un clima organizacional adecuado se percibe en la comunidad escolar cuando la convivencia se da en medio de relaciones interpersonales de colaboración, cooperación, donde la normatividad es clara y la participación se manifiesta de manera libre por docentes y estudiantes.
Citas
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós
Fierro, C., Carbajal, P. y Martínez, R. (2010). Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. México: SM
Francia, M. (2010). Incidencia de los modos de gestión en los climas escolares. Una perspectiva micropolítica. Montivideo: ANEP
Hirmas, C. y Eroles, D. (2008). “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz”. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago de Chile: OREALC/ Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe
Ianni, R. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
Lago. J. (2009). Liderazgo y motivación en el personal administrativo: partiendo de un sistema de gestión de tipo funcionarial a un sistema de trabajo por objetivos. Madrid: Sedisa
Lorenzo, M. (1998). Las visiones actuales del liderazgo en las instituciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario
Martín, M. (1999). Participación y clima en el ámbito escolar. Madrid: Bordón
Martiñá, R. (2006). Cuidar y educar. Buenos Aires: Bonum
Mintzberg, H. (1999). Mintzberg y la dirección. Madrid: Díaz de Santos
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de educación y ciencia
Reeves, M. (2010). Liderazgo directivo en escuelas de altos niveles de vulnerabilidad social. Santiago de Chile: UC
Riveros, G. (2005). Abordaje del conflicto y convivencia escolar. Buenos Aires: Conexión Educativa
Silva, M. y Araujo, L. (2011). Ambiente organizacional. Bogotá: Universidad Libre
Derechos de autor 2019 D´perspectivas siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.