Abandono y deserción, las caras de la política de educación media superior en las dos primeras décadas del siglo XXI en México
Resumen
En México la educación ha sido un tema recurrente, sobre todo por su impacto en todas las dimensiones de desarrollo de la población. El abandono y deserción son unas de las problemáticas que atañen al ideal constitucional mexicano educativo. Por eso, en este artículo, se inicia con la exposición de trabajos torales con respecto a las acepciones de los términos; a las ideas centrales en torno a las políticas y estrategias gubernamentales de apoyo al ciclo de formación de educación media superior, que corresponde al acceso, permanencia y transición; a los factores de riesgo; y a las políticas alternativas al problema del abandono-deserción, que en conjunto reflejan las desigualdades estructurales del modelo económico y las inconsistencias del modelo educativo para solventar los niveles de eficiencia que demandan los requerimientos del modelo económico y financiero, que en conjunto promuevan la formación de un perfil de formación que aseguren las competencias básicas para la inserción laboral, pero también para dejar una apertura para estudios de educación superior. En este contexto, se reconoce que la problemática del abandono-deserción requiere de núcleos explicativos por su complejidad.
Citas
Cámara de Diputados del H. (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión, Secretaría General y Secretaría de Servicios Parlamentarios. DOF 06-06-2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Díaz López K., Osuna Lever, C. (noviembre 2019). XV Congreso Nacional de Investigación Educativa [Ponencia reportes parciales o finales de Investigación]. Autopercepción de los jóvenes sobre el abandono escolar en educación media superior. Acapulco, México
Estrada Ruiz y Marcos, J. (2014). Afiliación Juvenil y Desafiliación Institucional. El entramado complejo de la deserción en la educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE. 19(61), pp. 431-453. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1405-66662014000200005
Plasencia Díaz, A. (2020). Abandono escolar en la Educación Media Superior: Un problema por atender en México. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, International Journal of Studies in Educational Systems. 2(10), pp. 449-464. http://www. riesed.org/index.php/RIESED/issue/view/9/2020-10%20RIESED
Ramírez, R. (Coord.). (2015). Desafíos de la Educación Media Superior. Senado de la República. Instituto Belisario Domínguez. https://www.academia.edu/21779048/El_abandono_escolar_ en_la_educaci%C3%B3n_media_superior_dimensiones_causas_y_pol%C3%ADticas_ para_abatirlo_En_Desaf%C3%ADos_de_la_edudcaci%C3%B3n_media_suoerior
Ramírez, T., Díaz Bello R., y Salcedo A. (2017). ¿Abandono o deserción estudiantil? Una necesaria discusión conceptual. Investigación y postgrado, 32(1), pp. 63-74. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6430685
Ramírez, T., Díaz Bello R., y Salcedo A. (2016). El uso de los términos abandono y deserción estudiantil y sus consecuencias al momento de definir políticas institucionales. Congresos CLABES. Sexta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior. pp. 1159- 1169. file:///C:/Users/Usuario/Documents/Observatorio%20de%20la%20UAEM%2007%20 2022/memoria-clabes-VI.pdf
Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J., y Pérez-Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), pp. 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf
Tinto, Vincent. (1992). El abandono de los estudios superiores: una perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. ANUIES-UNAM
Weiss, E. (2015). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. En Ramírez, R. Desafíos de la Educación Media Superior. pp. 81-160. Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez. https://www.academia.edu/21779048/El_abandono_escolar_en_ la_educaci%C3%B3n_media_superior_dimensiones_causas_y_pol%C3%ADticas_para_ abatirlo_En_Desaf%C3%ADos_de_la_edudcaci%C3%B3n_media_suoerior