D’Perspectivas Siglo XXI
Vol. 8, Núm. 16, Año 2021
Presentación
El número actual llevará al lector a recorrer un camino que parece responder a una lógica deductiva, desde la generalidad de una discusión sobre el carácter teórico y práctico de la pedagogía hasta un caso particular de la praxis educativa en tiempos de pandemia.
-------------------------------- Artículos de investigación --------------------------------
Pedagogía: teoría y praxis de la formación
Francisco Reyes Chávez
DOI: http://doi.org/10.53436/PC5ix127En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental siendo el objetivo principal comprender el concepto de pedagogía a partir de dos categorías: la teoría y la praxis. La confrontación teórica se desarrolló, primero, desde la visión instrumental y, segundo, desde una concepción de orden filosófico...
El trabajo colegiado por academia: recuperando el sentido pedagógico
Juan García Vega
DOI: http://doi.org/10.53436/5PiC2x71En este artículo se presenta un análisis comprensivo-interpretativo sobre cómo los docentes de un centro de bachillerato tecnológico recuperan el sentido pedagógico del trabajo colegiado a través de la modalidad de academia en un contexto donde existe la presión institucional por cumplir con lo administrativo conforme a la normatividad vigente...
La tecnología e internet en la dinámica de trabajo de la asignatura de desarrollo emprendedor
Xiomara Rodríguez Mondragón / Yuritzin Vásquez Piña / Maribel Valdez Orihuela / María del Carmen Fuentes Aguirre
DOI: http://doi.org/10.53436/2i57C5xPLa integración de la tecnología en la vida económica, política, social y académica tiene como propósito que se sea eficaz y eficiente en las actividades que se desarrollan en dichos ámbitos; además, la implementación del internet ha originado una nueva forma de realizar esas acciones con mayor destreza y agilidad...
Hábitos alimentarios de estudiantes universitarios. Una reflexión en torno al rendimiento académico
María Isabel Ramírez Sánchez / Janira Anahí Rojas Alonso / Daniela Denisse Fabela Sánchez / Daniela Arisbeth Fuentes Hernández / Dulce Isabel Sánchez Juárez
DOI: http://doi.org/10.53436/7x21PiC5El presente escrito tiene el objetivo de exponer los resultados obtenidos en un estudio sobre hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de distintas licenciaturas agrupadas en tres áreas de conocimiento: económico-administrativas, ciencias de la salud, recreación y alimentación...
La enseñanza de la Trigonometría en tiempos de COVID-19
Edgar Jesús Rubelo Velásquez
DOI: http://doi.org/10.53436/17x25PiCEl siguiente artículo presenta un análisis sobre la investigación y el proceso de creación, diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de trigonometría durante el confinamiento ocasionado por el covid-19 en la comunidad del tercer semestre escuela preparatoria...
D’Perspectivas Siglo XXI, volumen 8, número 16 es una publicación semestral editada por Campus Universitario Siglo XXI, S.C.
Calzada de Barbabosa No. 150 San Antonio Buenavista Zinacantepec. C.P. 51350 Tel.: 722-218-3084 www.cusxxi.edu.mx dperspectivas@cus21.edu.mx
Editor responsable: Eduardo Pérez Archundia.
Reserva de derechos al uso exclusivo: No. 04-2019-081217434700-203
ISSN (electrónico): 2448-6566
Ambos expedidos por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Responsable de la última actualización de este número: Sonia Yadira Águila Camacho.
Edición realizada por el Departamento Editorial de Campus Universitario Siglo XXI. Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec, C.P. 51350. Tel.: 722-318-3008.
Este número se terminó de editar el 12 de agosto de 2021.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción y/o utilización de los materiales haciendo mención de la fuente.