Hábitos alimentarios de estudiantes universitarios. Una reflexión en torno al rendimiento académico
Resumen
El presente escrito tiene el objetivo de exponer los resultados obtenidos en un estudio sobre hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de distintas licenciaturas agrupadas en tres áreas de conocimiento: económico-administrativas, ciencias de la salud, recreación y alimentación. Los factores explorados fueron las preferencias, creencias y barreras al cambio de dieta, los cuales se examinan a la luz de indicadores generales de rendimiento académico. La investigación se hizo en una escuela privada ubicada en el Valle de Toluca, México; se usó un enfoque exploratorio para una muestra de 94 alumnos; los datos se recolectaron mediante la aplicación online de un cuestionario. Los resultados demostraron que la mayoría de los jóvenes refieren tener rutinas alimentarias saludables y reportan indicadores de un rendimiento académico favorable, no obstante, al realizar un análisis individualizado, se encontró que aquellos que se autoevalúan con un aprovechamiento regular manifiestan prácticas contrarias. Este comportamiento emparejado hace pensar en la falta de desarrollo de habilidades autogestivas para el aprendizaje y la vida en general. De tal manera, se recomienda que las instituciones promuevan este tipo de competencias, además de impulsar acciones para mejorar los hábitos alimentarios.