D'Perspectivas

Portada Edgar Jesús Rubelo Velásquez 12/08/2021 DOI: http://doi.org/10.53436/17x25PiC PDF HTML

La enseñanza de la Trigonometría en tiempos de COVID-19


Resumen


El siguiente artículo presenta un análisis sobre la investigación y el proceso de creación, diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de trigonometría durante el confinamiento ocasionado por el covid-19 en la comunidad del tercer semestre escuela preparatoria. La finalidad es que otros docentes consideren su aplicación para mejorar la calidad educativa, además de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo al desarrollar las competencias matemáticas necesarias al cursar esta asignatura. Por eso, se mencionan los principales retos y obstáculos que afrontan profesores y estudiantes al trabajar los procesos educativos de manera continua y a distancia. Cabe señalar que el proyecto de investigación se trabajó durante un año con una metodología cualitativa y una línea de Acción Currículum y Didáctica (línea de investigación mediante la cual se implementa una serie de estrategias para mejorar los procesos educativos). En este periodo se rediseñaron los planes y programas de estudio, se incorporó la plataforma de Microsoft TEAMS para llevar a cabo los procesos educativos, se grabaron y se publicaron videotutoriales en las diferentes plataformas de la universidad, se desarrolló un banco de reactivos para elaborar cuestionarios, exámenes, series de ejercicios y de problemas, y se diseñaron guiones instruccionales en los cuales se propusieron estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje para su implementación.