D'Perspectivas


D’Perspectivas Siglo XXI


Vol. 10, Núm. 20, Año 2023


Presentación


Sonia Yadira Águila Camacho


Los autores que colaboran en este número… sostienen un cambio de paradigma conceptual y metodológico tanto para el saber, como para el hacer y ser. La conciencia de la historia y la del futuro que se está construyendo es esencial para replantear el quehacer de las escuelas, para reconfigurar el rumbo de la educación. A lo largo de estos manuscritos se reflexiona sobre el sentido de la educación, el lugar que ocupan saberes no científicos y el cómo se piensa y se opone resistencia a la violencia en las aulas, entre ellas la relativa al género. Se concibe una transformación humanista.

Artículos de investigación

Portada Artículo 1 de la Revista

Repensar la educación superior en época de incertidumbre: del lucro y la empleabilidad a la formación de ciudadanos

Leticia Villamar López

DOI: http://doi.org/10.53436/LA4114TW

Históricamente la educación superior ha desempeñado un papel fundamental en las sociedades, aunque ha sufrido transformaciones acordes con el contexto social en el cual se desenvuelve (el actual está marcado por un confinamiento mundial), sin embargo, las instituciones universitarias se centran en preparar empleados, no profesionales que ayuden a afrontar contextos adversos. Por lo anterior, el objetivo central de este artículo es reflexionar respecto al rol de la universidad en la época presente de incertidumbre, derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, y redirigirlo para pasar de una institución enfocada en la empleabilidad a una centrada en la formación de ciudadanos preocupados por su entorno…

Portada Artículo 2 de la Revista

Masculinidad hegemónica, una violencia de género silenciosa hacia los hombres

Kenia Alejandra Durán Pedroza

DOI: http://doi.org/10.53436/AL14TW41

Se presenta el problema de la violencia de género como un hecho que afecta no solo a las mujeres, sino a los hombres y al colectivo LGBTTIQ+. Se parte de los diversos problemas a los que se enfrentan los hombres, derivados de una masculinidad hegemónica determinada por el sistema patriarcal. Resulta necesario analizar cómo estas situaciones imposibilitan su correcto desarrollo debido al impacto que causa en su vida, a partir de una opresión que deriva en violencia hacia los otros y hacia ellos mismos. Como opción para aminorar la violencia de género se plantea la oportunidad de experimentar una forma distinta de ser hombre, a través de masculinidades positivas, igualitarias y corresponsables. En este proceso se busca evidenciar la relevancia de la educación con perspectiva de género…

Portada Artículo 3 de la Revista

Del método científico al transdisciplinario. Bases para su discusión y operación en la educación universitaria

J. Loreto Salvador Benítez y María del Rosario Guzmán Alvirde

DOI: http://doi.org/10.53436/41TW14LA

Ante el paradigma predominante del método científico y la tesis epistemológica que le subyace, como generador del conocimiento verdadero en términos cuantitativos, objetivos y experimentales, emergen otras alternativas de abordaje y comprensión de los hechos como fenómenos –más allá de la realidad fisicalista y material–, que consideran otros niveles de Realidad y, por ende, otras teorías y metodologías; tal es el caso de la transdisciplina. Se caracteriza, en primer lugar, esta metodología científica de grande influencia en las disciplinas, para, en un segundo momento, contrastarla con la transdisciplinariedad que, como teoría y metodología, gana presencia en los espacios de generación de conocimiento pues se construye a través de, entre y más allá de las disciplinas. Una metodología que permite traspasar las propias fronteras cosmovisivas de la ciencia…

Portada Artículo 4 de la Revista

Investigación universitaria para la comunidad. RSU y el diálogo transdisciplinario

Hilda Carmen Vargas-Cancino

DOI: http://doi.org/10.53436/4114TWLA

El presente documento es un llamado a la recuperación de la función social de la universidad, encaminada hacia el trabajo de atención a las necesidades comunitarias. El propósito de este es identificar la relevancia y los sustentos de una investigación transdisciplinaria transformadora de realidades comunitarias desde la responsabilidad social universitaria. Se parte del modelo de Vallaeys llamado URSULA (por sus siglas que corresponden a la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de América Latina), para que a futuro pueda servir de propuesta en las instituciones de educación superior para fortalecer sus vínculos con la comunidad, cuya reciprocidad de beneficios sea evidente, con la operatividad de los diálogos transdisciplinarios. Se plantea una secuencia para la programación de diálogos transdisciplinarios, más de corte enunciativo que limitativo …

Ensayos

Portada Artículo 5 de la Revista

Teatro criminológico como estrategia de enseñanza y resistencia ante un panorama violentológico

Gerardo Antonio Panchi Vanegas

DOI: http://doi.org/10.53436/14TW41LA

En este ensayo se presenta el teatro como una propuesta didáctica para la enseñanza de materias como criminología, criminalística o victimología, las relacionadas con escenarios violentos. En la primera parte se brindan elementos contextuales sobre la violencia, sus condiciones de emergencia como a priori histórico y lo que se entiende aquí como inercia violentológica, con ello se alude a una forma de continuum de la violencia que se reproduce incluso desde los ámbitos de enseñanza…