D’Perspectivas Siglo XXI
Vol.5, Núm. 10, Año 2018
Presentación
Las Escuelas Normales no siempre han sido valoradas plenamente, su aportación social se ve mermada en el imaginario social, debido en parte al desgaste de la imagen del docente, pero también por el olvido de las autoridades educativas quienes han postergado tareas como actualizar sus planes de estudio, fortalecer sus recursos materiales, humanos y tecnológicos, entre otras cosas. Conocer la historia de la educación Normal posibilita comprender la evolución que ha tenido y los propósitos subyacentes a las reformas implementadas en este sistema, con lo que se configura una perspectiva más clara sobre sus logros y tareas pendientes.
Un acercamiento interpretativo al desarrollo de la Educación Normal De 1975 A 2018 mediante la sociología de la educación
Maricela Reyes Vega
DOI: http://doi.org/10.53436/pv6r37C4Para hablar de la sociología de la educación se considera necesario abordar cada uno de los términos por separado y realizar un acercamiento interpretativo de cómo se ha desarrollado la Educación Normal...
Los imaginarios docentes de los estudiantes a mitad del trayecto de la formación inicial en la Escuela en la Escuela Normal de Sultepec
Miguel Hernández Vergara / Rodolfo Castañeda Ramírez
DOI: http://doi.org/10.53436/rpv63C47Este artículo muestra que el estudiante normalista desde su ingreso a la escuela es un sujeto formable, en ese trayecto enfrenta diversos desafíos: unos de carácter personal y otros de tipo cultural, por tanto, sociales...
Trascendencia del clima organizacional en la convivencia escolar
María Luisa Mendieta Hernández / María del Carmen Gutiérrez Garduño / Bernardo Martínez García
DOI: http://doi.org/10.53436/74C3pvr6El estudio expone la situación problemática del clima organizacional de una escuela primaria general de Toluca, donde la convivencia de la comunidad influye en el desarrollo de las actividades, acciones y procesos para el logro de los fines educativos...
El apego seguro en niños con multidiscapacidad
Diana Dalia Martínez Vilchis
DOI: http://doi.org/10.53436/4C37r6vpLa importancia del apego radica en ser la base para el establecimiento futuro de relaciones positivas y del desarrollo socioemocional...
Narrar historias de vida a través de la escritura
Rodolfo Castañeda Ramírez / Miguel Hernández Vergara
DOI: http://doi.org/10.53436/36v47rpCEl Programa Educativo de Español que se oferta en la Escuela Normal de Sultepec, se ubica en el inciso “b” de las competencias intelectuales específicas del perfil de egreso, plan de estudios 1999...
D’Perspectivas Siglo XXI, Vol. 5, número 10 es una publicación semestral, editada por Campus Universitario Siglo XXI, S.C.
5 de Mayo No. 304 Centro Loreto, Zacatecas C.P. 98830 Tel. (722) 2183084 www.cusxxi.edu.mx, dperspectivas@cus21.mx
Editor responsable: Eduardo Pérez Archundia.
Reserva de derechos al uso exclusivo: No.04-2016-110413523000-203
ISSN (electrónico): 2448-6566
Ambos expedidos por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Responsable de la última actualización de este número: Sonia Yadira Águila Camacho.
Edición realizada por el Departamento de Editorial de Campus Universitario Siglo XXI. Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec. C.P. 51350. Tel. (722) 3187228.
Este número se terminó de editar el 25 de dicimbre de 2018.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción y/o utilización de los materiales haciendo mención de la fuente.