D'Perspectivas

Portada María del Carmen García Reyes, Esmeralda De Jesús Rojas, Luisa Stefania Zamora Fonseca, Azucena Paola González González y Pablo Jiménez Martínez 28/09/2022 DOI: http://doi.org/10.53436/D1M7P4A3 PDF HTML

Perfil de ingreso del estudiante de la Licenciatura en Gerontología

Resumen


El reto que actualmente presenta la educación superior es incidir en los problemas académicos que principalmente se desarrollan en el primer año de la licenciatura, derivado de que ese ciclo se caracteriza por la reprobación, rezago escolar, deserción y baja eficiencia terminal. Dichos procesos se desencadenan o están influenciados por tres factores: la elección inadecuada de profesión, la asignación de la carrera no corresponde a la solicitada o la saturación en la matrícula. El objetivo es identificar y analizar las características personales, familiares, socioeconómicas y escolares de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Toluca. La investigación se llevó a cabo a partir de un diseño no experimental de corte transversal. La población se integró de 50 alumnos de la generación 2021 de la Licenciatura en Gerontología. En la población de estudio se encontró, en cuanto a las características personales, una predominación del sexo femenino (90%); el intervalo de edad con mayor porcentaje está entre los 17 y 23 años (94%); el 98% de los estudiantes son solteros(as), el 74% no trabaja y el 90% no tiene hijos; Respecto a las caracteríticas escolares, el 94% de los estudiantes provienen de una institución pública y el 6% de una institución privada; el 80% egresó del bachillerato general y el 20% de una carrera técnica. Con lo recabado se pudo constatar que el estudiante candidato a ingresar a una licenciatura, debe reunir ciertos criterios antes de iniciar esos estudios.


Palabras clave: Perfil de ingreso, Estudiantes, Licenciatura en Gerontología.