D'Perspectivas


D’Perspectivas Siglo XXI


Vol. 7, Núm. 14, Año 2020


Presentación


Este número de la Revista D’ Perspectivas está dedicado a la educación en el área de la salud, en él se presentan trabajos todos ellos cuasi-experimentales, con una gran calidad metodológica y enfocados tanto a trabajadores de la salud como a pacientes, con el objeto de aportar conocimientos para mejorar la atención del proceso salud-enfermedad.

-------------------------------- Artículos de investigación --------------------------------

Portada Artículo 2 de la Revista

Mejora del conocimiento alimentario en pacientes con diabetes tipo 2 secundario a una intervención educacional

Irma Aidé Barranco Cuevas / Dulce María Zainos Hernández / Akihiki Mizuki González López / Álvaro José Montiel Jarquín / Juvencio Reyes Bello / Arturo García Galicia

DOI: http://doi.org/10.53436/Dz6j91m1

Dentro del tratamiento integral de pacientes con diabetes tipo 2 se encuentra la modificación de su estilo de vida que consta de: una adecuada alimentación, actividad física al menos 5 días a la semana y el apego al tratamiento para mejorar el control glucémico, por lo que resulta importante educar al paciente respecto a conocimientos alimentarios...

Portada Artículo 4 de la Revista

Utilidad de la telemedicina para reducir la ansiedad en adultos mayores durante la pandemia por COVID-19 mediante la aplicación de un programa gerontológico en una unidad de primer nivel de atención en México

Brenda Emilia Chino Hernández / María del Socorro Romero Figueroa / Marcela Bernal Calderón / María Guadalupe Palma Baca

DOI: http://doi.org/10.53436/91m16jzD

El confinamiento social en México secundario a la pandemia de COVID-19 provocó un aumento en la prevalencia de ansiedad en personas mayores, así como de las complicaciones de sus enfermedades preexistentes por falta de atención. En el área de la salud, como en diferentes campos, se recurrió al uso de las tecnologías de la información para continuar con la atención de los pacientes...

Portada Artículo 5 de la Revista

Implementación de una plataforma virtual para el programa académico del internado de pregrado ante la contingencia COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo

María Valeria Jiménez Báez / Bella Teresita Alcoser / Luis Sandoval Jurado / María Margarita Chávez Hernández / Patricia Teresa Reyes Gabino / Erika Jeannette Jiménez Ramírez / Leonel Reyes Espinosa / Adriana Torres Pedroza / Daniel Rolando López San Martín

DOI: http://doi.org/10.53436/11j9zDm6

Derivado de la pandemia por COVID-19 que vive el mundo, es necesario que las prácticas educativas enfocadas en la adquisición y el reforzamiento de conocimientos durante el internado de pregrado sean flexibles. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante una modalidad virtual la adquisición de competencias en dicho programa académico, por ello se implementó una plataforma (Moodle) con base en el contenido académico de las seis rotaciones durante el año que dura el internado...