D'Perspectivas

Portada Pamela Guadalupe Gómez Mendoza y Mario Alberto Cuéllar Romero 28/09/2022 DOI: http://doi.org/10.53436/A3P4M7D1 PDF HTML

Algunas lecciones en torno al papel de los docentes de la educación universitaria china


Resumen


Los docentes universitarios se encuentran ante un gran reto debido a la llegada de algunas herramientas y la consolidación de otras como las TIC. China particularmente ha experimentado grandes avances económicos que han impulsado su agenda geopolítica, y es un buen ejemplo para ver algunas prácticas que se viven diariamente en distintas latitudes, pero de una forma exponencial, y tomar lecciones de ello desde diversos ángulos (ya sea de coyunturas muy concretas como la emergencia por la covid-19, hasta otros de más largo aliento como la educación a distancia y otros cuasi filosóficos como el concepto mismo de aula, en un marco de continua necesidad de innovación y adaptación. Asimismo, es importante conocer hasta qué punto este avance se ha trasladado a un nivel de excelencia educativa, especialmente universitaria, para poder tener una perspectiva más clara sobre si la nación asiática tendrá los suficientes elementos para cumplir con sus ambiciones geopolíticas de convertirse en una potencia mundial. En este texto se analizan aquellos factores, especialmente políticas públicas, que permiten avizorar un asentamiento en la élite de la educación superior mundial y cuáles factores representan aun retos que deben solucionarse, así como aquellos que debido a su naturaleza serán más complicados cambiar del paradigma en el que actualmente se encuentran.


Palabras clave: Educación, Universidades, China, Docente.