D'Perspectivas

Portada Abraham Camacho Trigueros 28/09/2022 DOI: http://doi.org/10.53436/P4D1A3M7 PDF HTML

La omnicanalidad y su importancia estratégica en la mercadotecnia educativa en post pandemia


Resumen


La educación a nivel mundial sufrió un gran cambio durante los últimos dos años, pues la pandemia por SARS-CoV-2 representó un gran reto para las instituciones educativas. El uso constante de las nuevas herramientas teconológicas ha despertado un nuevo paradigma para los centros de enseñanza tanto en lo administrativo como en lo académico. Sin importar el nivel, la consigna era clara, acelerar la migración de un sistema análogo y presencial a uno virtual y de autogestión, con eso se evitaría un estancamiento a escala global. En este artículo se analiza cómo la omnicanalidad es un proceso trascendental en las estrategias de mercadotecnia de las escuelas en el periodo pospandémico; se parte de la idea que sustituye a la multicanalidad como proceso estratégico para promover la permanencia y el desarrollo de sus alumnos dentro de la institución. También se explica a fondo el papel del “eduprosumidor” en la nueva sociedad del conocimiento y se destacan los conceptos de interactividad y ciclo de vida del cliente; se plantea cómo se pueden usar para darle un valor agregado a sus alumnos potenciales e incentivar así una posición dominante en este sector.


Palabras clave: Marketing educativo, Sociedad del conocimiento, Eduprosumidor, Ciclo de vida del cliente.