D'Perspectivas

Portada Jorge Arcenio Meneses Mondragón 23/08/2019 DOI: http://doi.org/10.53436/95e3c8Mm PDF

Reflexiones sobre los discursos de la problemática educativa en el paradigma de la posmodernidad


Resumen


En el presente ensayo se delibera respecto a la implementación de los discursos actuales sobre la problemática educativa nacional mexicana, implícitos en el paradigma o movimiento cultural denominado posmodernidad. Tal deliberación, al profundizar sobre la calidad con que se imparte la educación mexicana, posibilita cuestionar y responder, tentativamente, qué, quién y cómo es pertinente emitir los discursos de la problemática educativa en el epicentro del paradigma posmoderno. La reflexión sobre dichos discursos, permite dejar en claro que el objetivo del presente ensayo, no supone estar a favor o en contra de la posmodernidad pregonada; más bien, se adopta postura para enfatizar que la educación mexicana, demanda el redireccionamiento en la emisión de juicios de validez, con la finalidad de coadyuvar en la identificación o resolución de sus problemáticas, en lugar de pretender individualizarla epistémicamente, en función de tal o cual paradigma o movimiento cultural. Finalmente, se toma postura respecto a la forma en que asumimos, podría implicarse el paradigma posmoderno en los discursos de la problemática educativa mexicana y concluimos complementando con una visión girouxiana de la contramemoria.

Facebook Twitter