D'Perspectivas

Portada Claudia Odette Delgado Trujillo 22/02/2019 DOI: http://doi.org/10.53436/iLY17Xu4 PDF

Percepción del uso de redes sociodigitales por parte de docentes del Estado de México


Resumen


En el presente artículo mostramos los resultados de un estudio exploratorio realizado con docentes del Estado de México, el cual tuvo como objetivo conocer la percepción que estos tienen sobre el uso de redes sociodigitales. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea aplicado a 161 docentes que laboran en distintos municipios. Los resultados obtenidos nos permitieron configurar una perspectiva general sobre la forma en que estos las emplean, así como la noción que tienen sobre el uso que los alumnos y ellos les dan. Finalmente, logramos identificar que circundan significados negativos hacia las redes sociodigitales y que, a pesar de que los docentes las emplean, aún no las han integrado a sus tareas dentro de lo educativo y, de tal forma, no hay condiciones favorables para que los docentes estén al tanto de comportamientos de acoso y agresión entre sus alumnos. Por lo tanto, una tarea pendiente es que los propios centros escolares lleven a cabo un proceso de sensibilización acerca del uso de estas redes y su alcance en la educación, dirigido en un primer momento a los propios docentes.

Facebook Twitter