D'Perspectivas

Portada Aixa Nallely García Albarrán 22/02/2019 DOI: http://doi.org/10.53436/4Xu7i1Ly PDF

Correlación entre satisfacción corporal y bullying en estudiantes de primaria


Resumen


La presente investigación tiene como objetivo analizar si existe correlación entre el Bullying y la satisfacción corporal, variables de gran interés y relevancia para los educadores. Esto se aborda desde un enfoque cuantitativo, mediante una investigación con estudiantes de una escuela primaria urbana de quinto y sexto grado, a los que se les aplican dos instrumentos: el Cuestionario para la Exploración del Bullying y el Test de satisfacción con la imagen corporal. Los resultados se procesaron estadísticamente mediante el índice de correlación de Pearson. Se encontró que la percepción de los estudiantes es que casi nunca participan en situaciones de bullying y exponen una alta satisfacción con la imagen corporal, además, no se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables. El estudio muestra que la imagen corporal que un individuo tiene de sí mismo no depende de su complexión física sino de cómo se percibe a sí mismo; además, sobresale que el autorreconocimiento como participante en el bullying, como víctima o agresor, representa un riesgo para la estabilidad emocional del sujeto.

Facebook Twitter