-------------------------------- Artículos de investigación --------------------------------
D’Perspectivas Siglo XXI
Vol. 7, Núm. 13, Año 2020
Presentación
En este número el lector encontrará al docente como eje central de los escritos, en cuanto a su formación, práctica y uso de distintas estrategias para enriquecer su labor. Sin prometer que en esta edición se agotará el tema, sí se ofrecen referentes que ayudarán a vislumbrar algunos de los componentes que rodean el trabajo del magisterio, con lo cual se pretende estimular el estudio de este cardinal actor educativo.
Vicisitudes de la formación y práctica docente a través del tiempo
María Guadalupe Alonso Segura
DOI: http://doi.org/10.53436/k2a18VO3Para hablar de la formación y la práctica docente es sustancial partir del pasado, así se comprenderán sus cambios, permanencias, historicidad y vicisitudes; del mismo modo se entenderá el rol del docente como elemento de reproducción y transformación de la política educativa implícita en los planes y programas de estudio...
Influencia de la política educativa y las expectativas escolares en la práctica docente
Adela Ramírez de Jesús
DOI: http://doi.org/10.53436/a12kOV38Este texto versa sobre las múltiples exigencias que tienen las políticas educativas para los sujetos que forman parte de la práctica docente, ya que lo proyectan como un ser ‘perfecto’, lo cual implica deshacerse de una historia personal, de emociones y de sentimientos para convertirlo en un ejecutor...
El uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas y su importancia en el desarrollo de capacidades digitales para el campo laboral
Emilio David Olvera Rebolledo / Reyna Cardoso Malaquias
DOI: http://doi.org/10.53436/21ak3O8VActualmente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un elemento obligatorio para la enseñanza en todos los niveles de educación, particularmente para el nivel superior. Esto implica que en la formación profesional se tenga que atender la demanda de capacidades específicas para el mercado laboral...
El uso de la obra de arte como método docente para la enseñanza de la criminalística y la medicina forense: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
Gerardo Antonio Panchi Vanegas
DOI: http://doi.org/10.53436/O3V82a1kEn este artículo se presenta un análisis desde la investigación criminal de la obra de Rembrandt: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). En el primer apartado se aborda el material que se utilizará como objeto de estudio; incluye algunas descripciones de la obra de Rembrandt y algunos elementos que enfatizan el contexto en que fue realizada...
Estrategias de aprendizaje de alumnos del nivel medio superior en el desarrollo de su comunicación oral en inglés
Domingo Márquez Flores
DOI: http://doi.org/10.53436/3O8V1k2aDerivado de la investigación sobre el desarrollo de la comunicación oral de los alumnos de inglés del nivel medio superior en el salón de clases, este artículo tiene como propósito dilucidar las estrategias de aprendizaje que ponen en marcha los estudiantes para el desarrollo de su comunicación oral de esta lengua...
D’Perspectivas Siglo XXI, volumen 7, número 13, es una publicación semestral, editada por Campus Universitario Siglo XXI, S.C.
Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec. C.P. 51350, Tel.: 722-218-3084, www.cusxxi.edu.mx, dperspectivas@cus21.edu.mx.
Editor responsable: Eduardo Pérez Archundia.
Reserva de derechos al uso exclusivo: No.04-2014-031810000800-203
ISSN (electrónico): 2448-6566
Ambos expedidos por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Responsable de la última actualización de este número: Sonia Yadira Águila Camacho.
Edición realizada por el Departamento de Editorial de Campus Universitario Siglo XXI. Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec. C.P. 51350. Tel. (722) 3187228.
Este número se terminó de editar el 3 de marzo de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción y/o utilización de los materiales haciendo mención de la fuente.