D'Perspectivas

Portada PDF Elvia Velázquez Fajardo / Ireri Báez Chávez / Laura Ramírez Jaramillo 23/02/2018 DOI: http://doi.org/10.53436/1b5sE92g

La Psicopedagogía en el modelo educativo para la licenciatura en Educación primaria


Resumen


Este trabajo presenta un análisis descriptivo-argumentativo de la psicopedagogía en la formación inicial docente, inmersa en la malla curricular del plan de estudios de la licenciatura en educación primaria (2018). Se enfatiza la ausencia de formación psicopedagógica en concordancia con los objetivos de la educación básica, orientados al desarrollo de competencias con perspectiva humanista, por lo que se cuestiona cómo armonizar la atención pedagógica sin formación psicopedagógica vasta. Se refieren los trayectos formativos que organizan los contenidos de la formación docente y se menciona en qué cursos permea la formación psicopedagógica, además se alude a la inclusión de cursos de inglés con amplia extensión curricular, que no corresponden a la especialidad. Se contrasta el contenido de la formación en la licenciatura, con base en la dimensión psicopedagógica y que podría cubrirse en el currículo con 108 horas de trabajo áulico, en el curso de aprendizaje y desarrollo.

Facebook Twitter