Teatro criminológico como estrategia de enseñanza y resistencia ante un panorama violentológico

Palabras clave: Criminología, teatro, violencia, estrategias de enseñanza

Resumen

En este ensayo se presenta el teatro como una propuesta didáctica para la enseñanza de materias como criminología, criminalística o victimología, las relacionadas con escenarios violentos. En la primera parte se brindan elementos contextuales sobre la violencia, sus condiciones de emergencia como a priori histórico y lo que se entiende aquí como inercia violentológica, con ello se alude a una forma de continuum de la violencia que se reproduce incluso desde los ámbitos de enseñanza. En la segunda parte se presentan algunos abordajes y propuestas de acción sobre la violencia. En la tercera sección se expone el teatro como propuesta didáctica y se comparten algunas fases metodológicas que marcan cómo es posible realizar un proyecto de su tipo; como parte del desarrollo del mismo se distinguen seis: estudio, organización de equipos, logística, identificación del recinto y pláticas de orientación, presentación oficial y cierre del proyecto. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona en torno a la pertinencia de la enseñanza de la criminología, la criminalística y la victimología a través del teatro como resistencia y como punto donde se puede romper la inercia violentológica. 

Citas

Arias Pinzón, G. M. (2012). Reflexiones sobre la relación entre violencias y desarrollo. pp. 1-22. [Tesis de maestría, Universidad Lasalle, Bogotá] Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/43/

Buvinic, M., Morrison A., y Beatriz Orlando, M. (2005). Violencia, crimen y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Papeles de la Población. 11(43), pp. 167-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204309

Castillo, G., y Paredes, A. (2021). Teatro penitenciario. Libertad desde la sombra [2011]. Ojo Pineal, 1(1), 64-68. http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/701

Cazares-Palacios, I. M., Tovar Hernández, D. M. y Herrera-Mijangos, S. N. (2022). Violencia de género en una universidad de Coahuila, México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 58, e1405. pp. 1-18. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-010

Escobedo, I. (2022). La Lógica de la violencia homicida se propaga en América Latina. Deutsche Welle [DW]. 19 de julio de 2022. https://p.dw.com/p/4ENMP

Foucault, M. (2016). El orden del discurso. Marginales Tusquets

Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. 2da edición. Siglo XXI

Gabaldón, L. G. (2002) “Tendencias y respuestas hacia la violencia en Latinoamérica”. En: Violencia, sociedad y justicia en América Latina. CLACSO. pp.245-258. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101110074846/11gabaldon.pdf

Galtung, J. (1990). La violencia: cultural, estructural y directa. Journal of peace research. 27(3). pp. 291-305. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf

Guerra, E. (2022). Niveles, dimensiones y mecanismos de análisis sociológico de la violencia y el crimen organizado en México. Sociológica, 37(105), pp 221-238. http://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1701/1760

Guzmán, G. y Montesinos, R. [Coord.] (2021). Violencia: nueva crisis en México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura. 46. pp. 7-31. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007

Massó Guijarro, B. (2022). El teatro como experiencia educativa para la inclusión social de grupos vulnerables. [Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación.] Universidad de Granada. https://bit.ly/3BAqeT6

Meneses Reyes, M. y Poliaghi, L. (2022). La experiencia de la violencia entre las y los estudiantes de la UNAM (2018-2020). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(62), pp. 2-22. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6382

Meza Cosme, S. (2022). Panorama del teatro aplicado a la prevención de la violencia y el delito en la ciudad de México. Revista de investigación y pedagogía del arte. Universidad de Cuenca. 11, pp. 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4033/2836

Nateras González, M. E. (2021). Aproximación teórica para entender la violencia desde un enfoque crítico. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), pp.305-324. https://www.redalyc.org/journal/993/99366775007/99366775007.pdf

Perelman, M. (2007) “Algunas definiciones sobre la violencia: usos y teorías”. En: VII Jornadas de sociología. s/p

Rodríguez Manzanera, L. (2020). Criminología. 32.a edición. Porrúa

Rodríguez Manzanera, L. (2019). Criminología clínica. 10.a edición. Porrúa

Rodríguez Manzanera, L. (2015). Victimología. 15.a edición. Porrúa

Schopenhauer, A. (2005). El mundo como voluntad y representación. 8.a edición. Porrúa

Velázquez Mejía, M. (2005). Hermenéutica, Exégesis: Uso y tradición. Vol. I. Primera Parte. Universidad Autónoma del Estado de México

Publicado
2023-07-31