El papel de la educación en la era del Antropoceno

Palabras clave: Antropoceno, consumismo, educación, responsabilidad

Resumen

La condición actual del planeta representa un reto para la humanidad, debido a la presencia de grandes problemas ecológicos, aunado a un estilo de vida humano consumista y voraz, al mismo tiempo costoso, que vulneran las condiciones de existencia en la tierra. Esta serie de sucesos pertenecen a una era geológica que manifiesta cambios, en gran medida, provocados por los seres vivos: el Antropoceno. Resulta valiosa la labor de reflexión y conciencia de la educación como medio para fomentar la responsabilidad, es decir, como una posibilidad de educar a seres humanos que tengan la capacidad de hacer frente al contexto presente y futuro. El tema es la educación en la era del Antropoceno, y para ello en primer lugar se reflexiona sobre el estilo de vida que tiene la sociedad actual, posteriormente, se analiza cómo es que se ha llegado al Antropoceno, qué dio paso a él y qué lo caracteriza, para poder entender porque también es llamada la “era de los seres humanos”. Y por último, se explica por qué a través de la educación humanista podría ser posible encontrar un punto de apoyo para fomentar la responsabilidad y la conciencia humana en el contexto actual. 

Citas

Aguado, M. (2017). Llamando a las puertas del antropoceno. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, VII, pp. 41-59. http://iberoamericasocial.com/llamando-a-las-puertas-del-antropoceno/

Aizpuru, M. G. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18(1), pp. 33–40. http://www.redalyc.org/pdf/416/41601804.pdf

De Siqueira, J. E. (2001). El principio de responsabilidad de Hans Jonas, Acta Bioética, VII, (2), pp. 277-285. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2001000200009

Equihua, Z. M., Hernández, H. A., Pérez, M. O., Benítez, B. G., e Ibáñez, B. S. (2015). Cambio global: el Antropoceno, Ciencia Ergo Sum (23), pp. 67-75. https://www.redalyc.org/journal/104/10444319008/html/?msclkid=04d22a06a58a11ec9e50faff6d8c9d72

Guerrero, A.L. (2020). Los derechos humanos y los derechos del libre mercado en América Latina. Bonilla Artiga Editores, UNAM, CIALC

Informe sobre Desarrollo Humano 2020, (2020). Panorama General, La próxima frontera. El desarrollo humano y el Antropoceno. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) DOI: https://doi.org/10.18356/9789210055185

Issberner, L-R., Léna, P. (2018-2). Antropoceno: la problemática vital de un debate científico. Correo de la UNESCO, pp. 7-10. https://es.unesco.org/courier/2018-2/antropoceno-problematica-vital-debate-cientifico

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama

Padilla, L.A. (2019). Antropoceno, ¿colapso de la especie?, Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, Número Especial 1, pp. 66-83. DOI: http://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9504

Rubio, G. M. (2022). Antropoceno. ¿Cómo vez? Índice 251, UNAM. https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/251/antropoceno

Sandel, M.J. (2013). Lo que el dinero no puede comprar. Los límites del morales del mercado. Debate

Segovia, C. A. (2017). Antropoceno: una mirada desde la historia humana y la ética ambiental, Revista Colombiana de Bioética, 12(1), PP. 55-63. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1988/1571

Svampa, M. (2019). Antropoceno. Lecturas globales desde el Sur. Ciudad de Córdoba: La Sofía cartonera. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. pp. 5-44. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5176/pm.5176.pdf

Trischler, H. (2017). El Antropoceno, ¿Un concepto geológico, o cultural o ambos?, Desacatos 54, mayo-agosto, pp. 40-57. https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n54/2448-5144-desacatos-54-00040.pdf

Vargas, L. G. (2012). Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI. UAM. ÍTACA

Velázquez L. M., Melo, C. (29 de octubre 2021). ¿Por qué son tan adictivas las redes sociales? CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/29/redes-sociales-adictivas-facebook-instagram-twitter-orix/

Publicado
2023-03-06
Sección
Artículos de investigación