El curriculum en la Era Digital durante la pandemia por COVID-19

  • Nadxiely María del Carmen Vázquez Sánchez Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Estado de Méxicio. México. https://orcid.org/0000-0002-8820-1784
Palabras clave: Currículum, Reformas Educativas, Innovación Educativa

Resumen

La sociedad del conocimiento y de la información tiene la necesidad de mantener una actitud de continuo aprendizaje, pero la propia naturaleza humana también la promueve, va cambiando el modo en cómo se aprende. No obstante, en cada época, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de investigar, enseñar y aprender. El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de la innovación educativa en México y el consecuente impacto en los paradigmas vigentes que permiten visiones novedosas que deben integrarse al quehacer del aula. Se revisa la relación de dos conceptos de uso recurrente en la educación: currículum y reformas educativas; de ello se observan puntos claves ligados al desarrollo profesional docente. Dado que es un tema complejo y con varias aristas se plantea la relevancia de las innovaciones educativas en y para los proyectos curriculares, se tiene como central lo acontecido a partir de la pandemia por covid-19, donde si algo aparece claro en este tiempo convulso es la afirmación y el despliegue decisivo de las tecnologías en la vida personal y social, pues no solo están transformando los modelos y las estrategias educativas, sino que está cambiando la manera de trabajar, divertirse e interactuar. Finalmente, se exponen algunas cavilaciones sobre la implementación de las innovaciones educativas y se señalan unas conclusiones indicativas a modo de reflexión final. 

Citas

Agamben G. (23 de mayo de 2020). Réquiem por los estudiantes. Artillería inmanente. https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=1514

Cassany, D., Fretes, G., Knobel, M., Lankshear, C., Meneses, J., Mominó, J., Reig, D., Roca, G., Sacristán, A., Santoveña, S. y Sigalés, C. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Morata

De Alba, A. (2021). Currículum complejo e imaginario social. En Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación (pp. 143-186). UNAM-IISUE

Díaz, A. (2007). La teoría curricular y la elaboración de programas. En A. Díaz (Ed.). Didáctica y curriculum (pp. 17-36). Paidós Mexicana

Dussel, I. (2021, 19 de marzo). Reflexiones sobre las escuelas en la pandemia por Inés Dussel. [Video]. YouTube. Semana Virtual Universidad Pedagógica Nacional Federal 2021, Buenos Aires, Argentina. https://youtu.be/b5_9aLWM7Yc

Gatto, T. (2016). Armas de instrucción masiva: El viaje de un profesor de escuela por el proceloso mundo de la enseñanza obligatoria. Almuzara

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, nota técnica. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Molina, I. (2012). La reflexión docente frente a los desafíos del currículo. Razón y Palabra, (79). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/27_Molina_V79.pdf

Morin, E. (2016). Enseñar a vivir: Manifiesto para cambiar la educación. Paidós

Murillo, A. (3 de octubre de 2017). ¿Qué es innovación educativa? Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa?platform=hootsuite

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Popkewitz, S. (1997). Sociología política de las reformas educativas. Morata

Sacristán, G. (1991). El currículum en la acción. La arquitectura de la práctica. En El currículum: una reflexión sobre la práctica (pp. 240-338). Morata

Torres, J. (2001). La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. En Jackson, Ph. La vida en las aulas (pp.11-24), Morata

Zabalza, M., Zabalza, M. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens

Publicado
2023-07-22