Algunas lecciones en torno al papel de los docentes de la educación universitaria china

Palabras clave: educación, universidades, China, docente

Resumen

Los docentes universitarios se encuentran ante un gran reto debido a la llegada de algunas herramientas y la consolidación de otras como las TIC. China particularmente ha experimentado grandes avances económicos que han impulsado su agenda geopolítica, y es un buen ejemplo para ver algunas prácticas que se viven diariamente en distintas latitudes, pero de una forma exponencial, y tomar lecciones de ello desde diversos ángulos (ya sea de coyunturas muy concretas como la emergencia por la covid-19, hasta otros de más largo aliento como la educación a distancia y otros cuasi filosóficos como el concepto mismo de aula, en un marco de continua necesidad de innovación y adaptación. Asimismo, es importante conocer hasta qué punto este avance se ha trasladado a un nivel de excelencia educativa, especialmente universitaria, para poder tener una perspectiva más clara sobre si la nación asiática tendrá los suficientes elementos para cumplir con sus ambiciones geopolíticas de convertirse en una potencia mundial. En este texto se analizan aquellos factores, especialmente políticas públicas, que permiten avizorar un asentamiento en la élite de la educación superior mundial y cuáles factores representan aun retos que deben solucionarse, así como aquellos que debido a su naturaleza serán más complicados cambiar del paradigma en el que actualmente se encuentran.

Citas

Adriano Anaya, A., Guzmán Díaz, R. (2013). Conocimiento, economía y desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad. En-claves del Pensamiento, VII(14),123-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141128984006

Caggiano, V., Sánchez, J. C., y Hernández, B. (2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 19-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832330001

Correa López, G. (2019). Inversión extranjera directa y la iniciativa china de la franja y la ruta. México y la cuenca del pacífico, 22, 69-87. https://www.redalyc.org/journal/4337/433757996003/html/

La educación en el gigante asiático. (s/f). https://www.chinapass.com.ar/nota/La-educaci%C3%B3n-en-el-gigante-asi%C3%A1tico/

Liu L. (2020). La enseñanza de ELE en línea ante emergencia de salud pública. estudio de caso: China Marcoele. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 30. https://www.redalyc.org/journal/921/92161847011/html/

Pedregal, R. (2017). El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en china: ¿cooperación o competencia? México y la cuenca del pacífico, 20, 89-115. https://www.redalyc.org/journal/4337/433757506004/

Treviño, N. (3 de enero de 2019). ¿Cómo es la educación en china? CHINA SERVICE. https://chinaservice.com.mx/2019/01/03/como-es-la-educacion-en-china/

UNESCO. (19 de febrero de 2020). ¿Cómo china garantiza la continuidad del aprendizaje cuando el coronavirus afecta las clases? https://es.unesco.org/news/como-china-garantiza-continuidad-del-aprendizaje-cuando-coronavirus-afecta-clases

Vidal M. (5 de marzo de 2020). China, lecciones ‘online’ para 280 millones de alumnos. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/china-lecciones-online-para-280-millones-de-alumnos.html

Vidal, M. (3 de diciembre de 2018). La nueva ruta de la seda, el gran plan estratégico de china. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543600537_893651.html

Publicado
2023-07-22