Producción científica del Instituto Mexicano del Seguro Social según el sexo de los autores durante el periodo 2005-2015

Palabras clave: Producción científica, bibliometría, subrepresentación, equidad de género

Resumen

La productividad científica en medicina muestra una mayor participación de publicaciones científicas y también mejores posiciones de autoría para los hombres en comparación con las mujeres. Así, el objetivo de este estudio es identificar la producción científica según el sexo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante  el periodo 2005 al 2015. El método utilizado es un estudio bibliométrico transversal de la producción de 10 900 artículos indizados en Scopus y bases de datos mexicanas sobre literatura biomédica. Los nombres de los autores se normalizaron y se identificó el sexo. Analizamos el volumen y los patrones de colaboración de la producción científica por sexo. Empleamos Stata 11.0 para el análisis. En los resultados encontramos que en el periodo de 2005 al año 2015 hubo diferencias significativas entre el volumen de artículos generados por hombres vs mujeres (p<0.01). La tendencia de la producción científica fue mayor y significativa en las mujeres que la de los hombres. En relación a la producción original publicada en revistas con factor de impacto, hubo diferencias entre las contribuciones de hombres y mujeres (p=0.006). Como conclusiones mencionamos que existe una sub-representación para las mujeres en la producción científica en el IMSS del 2005 a 2015.

 

Citas

Abramo, G., D’Angelo, C. A., y Murgia, G. (2013). Gender differences in research collaboration. Journal of Informetrics, 7(4), 811–822. https://doi.org/10.1016/j.joi.2013.07.002

Cárdenas Tapia, M. (2015). La Participación de las Mujeres Investigadoras en México. Investigación Administrativa, 44(116). http://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v44n116/2448-7678-ia-44-116-00004.pdf

Clarivate. (2020). Journal Impact Factor - Journal Citation Reports - Web of Science Group. https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/

Crane, D. (1969). Social Structure in a Group of Scientists: A Test of the “Invisible College” Hypothesis. American Sociological Review, 34(3), 335–352. https://doi.org/10.2307/2092499

Dehdarirad, T., Villarroya, A., y Barrios, M. (2015). Research on women in science and higher education: a bibliometric analysis. Scientometrics, 103(3), 795–812. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1574-x

Efraín García, P., García Zorita, C., y Sanz Casado, E. (2014). Efficiency of scientific output of Venezuelan female researchers: Is parity the same as equality? Investigación Bibliotecológica, 28(62), 101–122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100007&lng=es&tlng=en

European Comission, Directorate-General for Research and Innovation. (2016). She Figures 2015. Publications Office. https://doi.org/10.2777/744106

Fabila-Castillo, L. H. (2019). Funding of basic science in Mexico: the role of gender and research experience on success. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2(1), 340–355. https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1667157

Feramisco, J. D., Leitenberger, J. J., Redfern, S. I., Bian, A., Xie, X.-J., y Resneck, J. S. (2009). A gender gap in the dermatology literature? Cross-sectional analysis of manuscript authorship trends in dermatology journals during 3 decades. Journal of the American Academy of Dermatology, 60(1), 63–69. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.06.044

Frandsen, T. F., Jacobsen, R. H., Wallin, J. A., Brixen, K., y Ousager, J. (2015). Gender differences in scientific performance: A bibliometric matching analysis of Danish health sciences Graduates. Journal of Informetrics, 9(4), 1007–1017. https://doi.org/10.1016/j.joi.2015.09.006

Fridner, A., Norell, A., Åkesson, G., Gustafsson Sendén, M., Tevik Løvseth, L., y Schenck-Gustafsson, K. (2015). Possible reasons why female physicians publish fewer scientific articles than male physicians – a cross-sectional study. BMC Medical Education, 15(67). https://doi.org/10.1186/s12909-015-0347-9

Haustein, S., Larivière, V. (2014). The Use of Bibliometrics for Assessing Research: Possibilities, Limitations and Adverse Effects. Incentives and Performance (121–139). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09785-5_8

Hunter, L. A., Leahey, E. (2010). Parenting and research productivity: New evidence and methods. Social Studies of Science, 40(3), 433–451. https://doi.org/10.1177/0306312709358472

IMBIOMED la ciencia biomédica es parte del éxito. (2018). https://www.imbiomed.com.mx

Larivière, V., Ni, C., Gingras, Y., Cronin, B., y Sugimoto, C. R. (2013). Bibliometrics: Global gender disparities in science. Nature, 504, 211–213. https://doi.org/10.1038/504211a

Mairesse, J., Pezzoni, M. (2015). Does gender affect scientific productivity? A critical review of the empirical evidence and panel data econometric analysis for French physicists, Revue Économique, 66(1), 65–113. https://doi.org/10.3917/reco.661.0065

Medigraphic - Literatura Biomédica. (2018). https://www.medigraphic.com/newMedi/

Moss-Racusin, C. A., van der Toorn, J., Dovidio, J. F., Brescoll, V. L., Graham, M. J., y Handelsman, J. (2017). A “Scientific Diversity” Intervention to Reduce Gender Bias in a Sample of Life Scientists. CBE Life Sciences Education, 15(3), ar29–ar29. https://doi.org/10.1187/cbe.15-09-0187

Moya-Anegón, F., Chinchilla-Rodríguez, Z., Vargas-Quesada, B., Corera-Álvarez, E., Muñoz-Molina, A., Muñoz-Fernández, F. J., y Gómez-Crisóstomo, R. (2007). Scientific output by gender in Spain (Web of Science, 2004). 11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, ISSI 2007, 582–593

Pérez-Armendáriz, M., Ruiz-Azuara, L. (2012). Equidad de género en la ciencia en México. Ciencia, 63(3), 62–71. https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/63_3/PDF/EquidadDeGenero.pdf

Rivera, L., Mairesse, J., y Cowan, R. (2016). An econometric investigation of the productivity gender gap in Mexican research, and a simulation study of the effects on scientific performance of policy scenarios to promote gender equality, United Ntions University (UNU-MERIT), 2016(072). https://www.merit.unu.edu/publications/working-papers/abstract/?id=6327

Sánchez C., Willett, P. (2006). Brief communication: Gender differences in publication and citation counts in librarianship and information science research. Journal of Information Science, 32(5), 480–485. https://eprints.whiterose.ac.uk/3604/

Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas. (2020). https://www.redalyc.org/

Sotudeh, H., Khoshian, N. (2014). Gender differences in science: the case of scientific productivity in Nano Science & Technology during 2005–2007. Scientometrics, 98(1), 457–472. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1031-7

Symonds, M. R. E., Gemmell, N. J., Braisher, T. L., Gorringe, K. L., y Elgar, M. A. (2006). Gender differences in publication output: Towards an unbiased metric of research performance. PLOS ONE, 1(1), 1–5. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0000127

van Arensbergen, P., van der Weijden, I., y van den Besselaar, P. (2012). Gender differences in scientific productivity: a persisting phenomenon? Scientometrics, 93(3), 857–868. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0712-y

West, J. D., Jacquet, J., King, M. M., Correll, S. J., y Bergstrom, C. T. (2013). The role of gender in scholarly authorship. PLOS ONE, 8(7), e66212. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0066212

Publicado
2021-03-20
Sección
Artículos de investigación