Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas en educación obligatoria por la civilización sínica a partir de PISA. Lecciones para México
Resumen
En esta reflexión se examina la historia y se analizan las causas del aparente éxito[1]; en la prueba PISA de desempeño estudiantil, principalmente en China, pero también en Taiwán, Singapur y Hong Kong, en materia de matemáticas, en el nivel de educación básica obligatoria, mediante el análisis de los resultados de las últimas pruebas, así como las de México. Para entender qué experiencias pueden ser útiles y cuáles no para la nación latinoamericana que claramente se encuentra rezagada en estos indicadores y que ahora se encuentra en un nuevo paradigma educativo, donde ha incorporado una métrica nueva, al mismo tiempo que abandona al menos parcialmente, la aceptación de la metodología PISA debido a la nueva visión que tiene la actual administración de gobierno, lo que plantea nuevos retos, así como contradicciones y alguna oportunidad, en un entorno mundial altamente competitivo. Haciendo para ello tanto un análisis estadístico, como histórico y estrictamente educativo.
Citas
Alba Bajatta, A. (2019). “La ‘cultura’ china o lo cultural como constructo político”. Istor. Revista de Historia Internacional. Año XX. Núm. 78, pp. 133-137. https://istor.cide.edu/files/revistas/RevISTOR78completa.pdf
BBC. (3 de diciembre de 2019). “Qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación)”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441
Camarena, C. R. M. (2000). “Los jóvenes y la educación: Situación actual y cambios intergeneracionales”. Papeles de población, vol. 6, núm. 26, pp.25-41. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252000000400003&lng=es&nrm=iso. ISSN 2448-7147
Corral Blanco, N., Carlos Artime C. y Álvarez Morán, S. (3 de diciembre de 2019). “Lo que PISA no cuenta: 4 deficiencias de las influyentes pruebas educativas que se realizan cada año a nivel mundial”. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50630244
De Hoyos, R. (1 de diciembre de 2010). “Dinero y crisis educativa”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=14061
Delgado Maldonado, L. (10 de mayo de 2021,). “Entre PISA, Planea y la necesidad de evaluación”. Nexos, Blog de Educación. https://educacion.nexos.com.mx/entre-pisa-planea-y-la-necesidad-de-evaluacion/
Di Gropello E., Vargas M. J. y Yañez-Pagans, M. (6 de diciembre de 2019). “¿Qué lecciones nos dejan los últimos resultados de PISA 2018 para América Latina?” Banco Mundial Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/que-lecciones-nos-dejan-los-ultimos-resultados-de-pisa-2018-para-america-latina
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México. (2015). Desempeño de los estudiantes al final de la Educación Media Superior en PISA 2012. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Desempeno-de-estudiantes.pdf
OCDE (2021). Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
Olvera, A. (2013). Las últimas cinco décadas del sistema educativo mexicano, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLIII, núm. 3, pp. 73-97. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898003.pdf
PISA 2018. (2020). Resultados PISA 2018. https://ihself.com/2019/12/12/resultados-pisa-2018/
PLANEA (2021). Resultados nacionales. 2015. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdf
Poy Solano, L. (6 de diciembre de 2016). “México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década", La Jornada, Sociedad. http://www.jornada.unam.mx/2016/12/06/sociedad/040n1soc
Reina, E. (30 de junio de 2018). “Las cifras rojas del sistema educativo mexicano”. El País. https://elpais.com/internacional/2016/06/30/mexico/1467249933_704190.html?rel=mas
Reina, E. (6 de diciembre de 2019). México reprueba todos los exámenes de PISA. El País. https://elpais.com/internacional/2016/12/06/mexico/1481045534_791430.html
Roca, E. (2021). Andreas Schleicher: “Sabemos educar ‘robots’ que repiten; ahora necesitamos pensar en educar auténticas personas”. El País. https://elpais.com/educacion/2021-03-26/andreas-schleicher-sabemos-educar-robots-que-repiten-ahora-necesitamos-pensar-en-educar-autenticas-personas.html
Salinas D., De Moraes C. y Shwabe M. (2018). OCDE. Nota país. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados 2018. Dirección de Educación y Competencias. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Villafuerte, P. (9 de diciembre de 2019). “Resultados PISA. Latinoamérica por debajo del promedio”. Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/prueba-pisa-2018-latinoamerica
Wang Hui. (2017). “El pensamiento chino contemporáneo y la cuestión de la modernidad”. Tomado de China’s New Order. Harvard University Press. 2003. Traducción del inglés de Marta Gegúndez. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_26/dossier2.pdf
Youth and Employment Decade (12 de diciembre de 2019). “¿Cómo es el Sistema Educativo en los países con la mejor nota en la prueba PISA?” Youth and Employment Decade. Década de acción. http://www.youthemploymentdecade.org/es/repor/espanol-como-es-el-sistema-educativo-en-los-paises-con-mejor-nota-en-la-prueba-pisa/
Derechos de autor 2019 D'Perspectivas Siglo XXI
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.