Investigación universitaria para la comunidad. RSU y el diálogo transdisciplinario

Palabras clave: responsabilidad social universitaria, diálogos transdisciplinarios, educación y necesidad, necesidades sociales

Resumen

El presente documento es un llamado a la recuperación de la función social de la universidad, encaminada hacia el trabajo de atención a las necesidades comunitarias. El propósito de este es identificar la relevancia y los sustentos de una investigación transdisciplinaria transformadora de realidades comunitarias desde la responsabilidad social universitaria. Se parte del modelo de Vallaeys llamado URSULA (por sus siglas que corresponden a la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de América Latina), para que a futuro pueda servir de propuesta en las instituciones de educación superior para fortalecer sus vínculos con la comunidad, cuya reciprocidad de beneficios sea evidente, con la operatividad de los diálogos transdisciplinarios. Se plantea una secuencia para la programación de diálogos transdisciplinarios, más de corte enunciativo que limitativo, dado el contexto y momento con el que es afín cada diálogo, y que es un punto importante a resaltar, en virtud de que cada uno tiene su reto, su particularidad y su historicidad, por lo que requerirá actividades o metodologías diferentes. Se afirma también que no existe un diálogo de saberes que repita la secuencia y los contenidos, todos son diferentes. Lo que sí es patente, es que cada uno de ellos refleja la experiencia precedente, y muestra a quien coordina, mayor madurez en su manejo y mayor reconocimiento de la riqueza de las diferentes aportaciones. Se destaca también, en ese sentido de pluralidad de los diálogos, la importancia de incluir niñas, niños y adolescentes, cuya riqueza de aportaciones son igualmente valiosas y co-gestivas. 

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Publicado
2023-07-31
Sección
Artículos de investigación